Respondiendo a una citación de la Comisión de Justicia, el viernes concurrieron a la Legislatura, los tres miembros del Consejo de la Magistratura que designó el cuerpo legislativo porteño. Juan Octavio Gauna, Norberto Lorenzo y Gloria Bonato fueron citados para responder acerca de porqué se convoca a concursos cerrados y no abiertos para cubrir vacantes de personal. También debieron explicar porqué no se publican los mismos concursos, entre otros temas.
Los diputados Jorge Arguello, Alicia Pierimi, Julio Crespo Campos, Lucio Ponsa Gandulfo, Jorge Enríquez, Oscar Moscariello, Santiago de Estrada y Gerardo Conte Grand, con la presidencia de la diputada Marta Oyhanarte, fueron los encargados de llevar adelante la requisitoria acerca de los temas por los que fueron citados los magistrados del Consejo, que son los que designan a los jueces y funcionarios judiciales.
El presidente del Consejo, Juan Octavio Gauna, fue el primero en contestar, diciendo que "mientras navegábamos fuimos construyendo el barco". Luego explicó que los concursos son cerrados porque "los concursos abiertos hubieran sido un problema" y porque "ya se habían formado equipos de trabajo y las tareas son muy complejas".
Posteriormente, el vicepresidente primero de la Legislatura, Jorge Enríquez manifestó que se sentía conforme con la explicación de los consejeros. El diputado Ponsa Gandulfo, a continuación, manifestó que no estaba de acuerdo con los motivos de la citación, a la vez que agradeció la presencia de los magistrados.
La diputada Alicia Pierini solicitó a los consejeros que explicaran porqué no se publicaban las resoluciones, a lo que Gauna respondió que "sólo se publican las resoluciones institucionales". Pierini cuestionó entonces que las resoluciones no son públicas porque no se publican, aunque se entreguen con el sólo trámite de solicitarlas. Luego preguntó porqué el estudio del ingeniero Daniel Lamas era el adjudicatario directo de todas las obras de reciclado de los edificios del Poder Judicial porteño.
Gauna contestó que la licitación hubiera sido "un proceso muy largo"(sic) y que no estaban en condiciones de esperar. Mientras que la oposición cuestionaba algunas resoluciones del Consejo, los diputados de la Alianza y de Encuentro por la Ciudad defendían la actuación de los consejeros, manifestando incluso que no habían votado a favor de la citación, agradeciendo su presencia y destacando que ésta no era obligatoria, atendiendo a que "forman parte de otro poder, el Poder Judicial".
Tampoco publicó hasta el viernes el Consejo de la Magistratura, sus declaraciones patrimoniales ni el listado de personal nombrado, a causa de supuestos "problemas informáticos". La diputada Pierini cuestionó después que la Comisión de Obras está formada por los mismos consejeros que forman la Comisión Controladora y desaconsejó el mecanismo de ser " juez y parte" . La consejera Gloria Bonato- a cargo de la misma- explicó que hay una Dirección de Control Interno y que la Facultad de Ingeniería controló los concursos. El diputado Ponsa Gandulfo volvió a pedir la palabra para manifestarse por enésima vez "conforme con las explicaciones brindadas".
Enríquez(UCR- delarruista) y Ponsa Gandulfo (Nueva Dirigencia) competían- como días atrás en el recinto- para ver quién quedaba mejor con los visitantes, intentando dar por terminado los cuestionamientos. Eso explica seguramente la charla que mantuvieron a solas minutos antes del interrogatorio.
Finalmente, ante la proximidad de la requisitoria al secretario de Planeamiento Urbano, los diputados dieron por terminadas las preguntas a las cinco y media de la tarde. Los consejeros se comprometieron a enviar una serie de informes que se les solicitaron en un plazo razonable.