Se viene un nuevo round por el Código Contravencional

Se viene un nuevo round por el Código Contravencional

El vicepresidente segundo de la Legislatura, Miguel Talento, y el presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Enríquez, emitieron opiniones muy diferentes acerca del proceso de debate que se está llevando a cabo entre legisladores de diversos bloques para consensuar la reforma del Código Contravencional. Talento dijo que "se está intentando retomar el camino del acuerdo", mientras que Enríquez sostuvo que este pacto "sólo lavará su contenido y lo transformará en un instrumento inútil"


El próximo jueves 19 la Legislatura porteña debatirá una vez más el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, el vicepresidente segundo Miguel Talento, aseguró que se está intentando "retomar el camino del acuerdo".

El diputado del bloque Frente para la Victoria expresó: "Seguimos trabajando para lograr el consenso necesario para mantener la edad de imputabilidad en 18 años, y mantener así el sistema de garantías. Este Código debe ser la expresión de una mayoría de opiniones, y no una mera arquitectura de 31 votos que podrá ser legal pero no legítima".

El legislador kirchnerista afirmó, además, que "lo que nos interesa es que este Código sea el resultado de un sistema de acuerdos, y no una componenda".

En cambio, el diputado macrista Jorge Enríquez (Compromiso para el Cambio), presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, criticó al acuerdo entre "el kirchnerismo y parte de otros bloques para incluir cuatro figuras en el Código Contravencional, que terminarán por lavar su contenido y transformarlo en un instrumento inútil a la hora de prevenir el delito y brindar más seguridad a los vecinos".

Según Enríquez las figuras son: la reincidencia, que se aplicaría únicamente cuando una persona reitera el mismo tipo de falta en un lapso determinado; el principio de insignificancia, porque su incorporación genera una contradicción en la interpretación de los principios generales del sistema contravencional; el perdón judicial, porque la facultad de otorgar directamente el perdón es del Poder Ejecutivo a través del indulto, pero esto se produce una vez dictada la sentencia, y la imputabilidad a los 18 años".

El diputado macrista sostuvo que "la baja de la edad de imputabilidad a los 16 años fue uno de los ejes de nuestra propuesta en la campaña. No es posible pensar que una persona de 16 años no es consciente de la diferencia entre el bien y el mal y que no puede ser responsable de sus actos. La baja de la edad de imputabilidad no implica pena de arresto para los menores, sino que debe ir acompañada de una ley de amparo del menor".

"Por otra parte -agregó- también sostenemos la necesidad de extender la responsabilidad a los padres de los menores por las contravenciones cometidas por estos, cuando sus responsables no cumplan con el deber de cuidado que impone la ley".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...