Macri se hartó de los anuncios de Ibarra y reclamó el traspaso de la Policía Federal

Macri se hartó de los anuncios de Ibarra y reclamó el traspaso de la Policía Federal

El líder de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, presentó este lunes dos proyectos vinculados con el traspaso de la Policía Federal, que fueron elaborados por diputados que ingresaron a la Cámara en su lista. Uno plantea la transferencia de las comisarías, el otro la creación de una policía metropolitana al interior de la Federal en la que el jefe de Gobierno tendrá injerencia. Macri pidió la interpelación del secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, para que explique de qué servirá la "Policía Comunitaria" que propuso Aníbal Ibarra. Además, instó a Gustavo Beliz a que recuerde las épocas en la que reclamaba el traspaso de la Policía Federal y le pidió a los medios de comunicación que recuerden la cantidad de anuncios inconclusos de Ibarra


Acompañados por su líder, Mauricio Macri, los diputados nacionales que ingresaron al Congreso por Compromiso para el Cambio, presentaron este lunes al mediodía, en la Sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados, dos proyectos que reclaman el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

El más ambicioso, cuya autoría pertenece a Cristian Ritondo y Lucrecia Monti, plantea la trasferencia de casi todas las oficinas policiales que operan en la Ciudad, excepto las afectadas al cumplimiento de funciones federales e internacionales. El otro, que pertenece a Federico Pinedo y Jorge Vanossi, propone la creación de un área metropolitana al interior de la Policía Federal, en la que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad tendrá injerencia.

El presidente de Boca dijo al respecto: "Hace cinco años que (el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra) prometió esto (por la transferencia). Ha tenido tres Presidentes con buenas relaciones, dos de ellos que lo han hecho jefe de Gobierno, con lo cual no hay razón para que él no cumpla con esto, salvo que no se la confíen por su notoria incapacidad o que él, como parte de un ‘Plan B’, no quiera asumir esta responsabilidad". Macri además manifestó: "El ministro (de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo) Beliz tiene que ser coherente con lo que ha dicho en sucesivas campañas y lo que ha escrito en sus libros, que hablaba de que la Ciudad tuviera su propia policía".

Por su parte, Pinedo explicó que Beliz le comunicó que la creación de la Policía Comunitaria surge de un acuerdo político con Ibarra. Además destacó que en las solicitadas del Gobierno Nacional, publicadas el último fin de semana, no hay "ni una palabra sobre la Policía Comunitaria".

En este sentido, Macri señaló: "En diciembre se anunció la creación de esta policía con 500 efectivos que iba a estar en funcionamiento entre marzo y abril, lo anunció en enero también el jefe de Gobierno, y ahora la semana pasada Ibarra vuelve a anunciar que va a estar antes de fin de año. Invito a los medios de comunicación a que hagamos un control de gestión de las cosas que anuncia el jefe de Gobierno, porque él permanente abusa de los espacios que se le da por su rol de responsable de la Ciudad con una enrome cantidad de anuncios que en el 90 por ciento de los casos nunca llegan a hechos concretos. Porque sino esto es como gratis, ocupar diarios, televisión y radios hablando de las cosas maravillosas que se van a hacer y así tenemos carnet de cuidacoches, de cartoneros y de una cantidad de cosas, y finalmente todo anda cada vez peor y parece que a nadie le importa el estado que se encuentra nuestra Ciudad".

"Yo -expresó el líder de Compromiso para el Cambio- le he pedido al bloque de legisladores de la Ciudad que pidan la interpelación López para que nos explique por qué la Ciudad no avanza y reclama con más énfasis el traspaso de la Policía; y además de qué sirve esta ‘Policía Comunitaria’. Volver a una policía con los viejos zorros grises para perseguir a los vendedores ambulantes y labrar infracciones de tránsito no resuelve el problema de fondo".

El presidente de Boca defendió el envío de gendarmes a Fuerte Apache y solicitó que se utilice esta misma práctica para terminar con las "zonas liberadas". Además, afirmó: "Se deben defender los buenos cuadros, por eso tampoco es coherente que un comisario como Palacios que tenía excelentes referencias internas y avales de los servicios de información de las embajadas más importantes que operan en el país, de golpe haya sido dado de baja y él (por Beliz) no lo haya defendido porque no lo había elegido a priori para ser potencialmente jefe de la Policía Federal. Así también con otros elementos que han sido dados de baja o se han retirado en vistas a los problemas internos que hay entre la fuerza policial, las internas con la Side, la política, etcétera".

Entretanto, Ritondo criticó la unificación de todos los fueros penales: "Mientras en el mundo se tiende a especificar las funciones, acá se va en contra de la corriente abriendo una gran mesa de entradas". El diputado justicialista es autor de un proyecto para el desarrollo por parte del Estado de un DNI más seguro, con realizado por personal público y con recursos propios.

El ex candidato a vicejefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta indicó: "Nuestra vocación de que la Ciudad sea más autónoma incluye el traspaso no sólo de la justicia y de la seguridad, sino también otras funciones como son la regulación del transporte y el mando del puerto. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires de autónoma tiene el nombre nada más".

En la conferencia de prensa también se iban a presentar dos proyectos relacionados con la reforma política, de los diputados Pinedo y Vanossi, pero finalmente el macrismo prefirió dosificar los anuncios y estos quedaron para más adelante.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...