Sus palabras no dejaron lugar a ningún tipo de dudas. Ningún resquicio a la repregunta o a la incertidumbre periodística. De esa manera, el secretario de Salud, Alfredo Stern, en tono enérgico aseguró que "el sistema de vigilancia epidemiológica de la Capital Federal, no muestra hasta el momento mayor cantidad de casos de gripe que los que registró durante al año pasado".
Consultado acerca del tema en cuestión, el funcionario agregó que "es común que en esta época del año se den casos de gripe, y que los mayores picos se produzcan entre los meses de mayo y junio. Sin embargo, no debería ser una causa de alarma, ya que es totalmente normal y ocurre todos los años".
El secretario también recomendó medidas de prevención comunes, -como abstenerse de concurrir a lugares cerrados, tomar analgésicos y antitérmicos, guardar reposo y, si el cuadro se complica, consultar al médico-.
Stern aprovechó la ocasión para aconsejar la utilización de la vacuna contra la gripe a las personas mayores de 65 años, pacientes inmunocomprometidos, que tengan SIDA, o que estén con tratamientos oncológico o cardíaco.
"No hay un brote, no debemos alertarnos, esto es lo que ocurre todos los años, en invierno hay gripe y esta gripe de ninguna manera es grave ni es una enfermedad que provoque preocupación a la comunidad", concluyó Stern.
Desde abril hasta junio, la campaña de vacunación contra la gripe se efectúa en centros de salud y hospitales. Durante el 2003 se dieron 33.000 dosis, y este año, se llevan aplicadas 31.000 dosis y se prevé aplicar 10.000 dosis más que el año pasado.
Hasta la primera semana de mayo de 2003 se habían registrado 1.390 casos, en el mismo período de este año, la cantidad fue de 1.107.