El después de los candidatos

El después de los candidatos

De los tres candidatos con chances de ganar en octubre, Elisa Carrió, Rafael Bielsa y Mauricio Macri sólo uno -o, mejor dicho, una- salió a pronunciarse públicamente sobre el dictamen de la Comisión Cromañon. Aunque por distintos motivos, Bielsa y Macri eligieron el silencio. En tanto, el canciller y candidato prepara un mitin este domingo en el palacio San Martín al que invitó al cónsul Héctor Timerman, otro posible sucesor cuando baje a la Ciudad


Guste o no, es innegable que el dictamen de la Comisión Investigadora de Cromañón que recomendó el juicio político a Aníbal Ibarra cae en plena campaña electoral y estará teñido con ese gusto y ese color. Este sábado, de los tres principales candidatos porteños, sólo uno, o mejor dicho una -Lilita Carrió- salió a posicionarse públicamente frente al tema. En tanto, Rafael Bielsa y Mauricio Macri, aunque por distintos motivos, hicieron mutis por el foro.

En concreto: Este sábado, Carrió avaló el dictamen y declaró que a Ibarra le llegó el "tiempo de la responsabilidad". Bielsa eligió la estrategia del silencio, en tanto que Macri dejó hablar a sus legisladores y a su segundo Horacio Rodríguez Larreta pero no opinó personalmente sobre tema.

El canciller Rafael Bielsa se mantuvo, hasta ahora, callado sobre el caso Cromañón, y específicamente sobre el dictamen de la Comisión. Pero este no pronunciamiento quizá tenga un plazo breve porque los familiares de las víctimas, según pudo averiguar NOTICIAS URBANAS, le pedirán definiciones sobre el asunto.

La ausencia de los legisladores del Frente para la Victoria en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, donde el viernes se leyó el dictamen, habla del apoyo de la Casa Rosada frente a Aníbal Ibarra. Sin embargo, esta conexión, que alivia a Ibarra, no parece favorecer al candidato oficialista.

Los encuestadores que aconsejan al jefe de Gabinete en Casa Rosada se dividen, además, frente al tema. Mientras unos creen que la gente distingue bien que Cromañon es un tema de la Ciudad y que la administración K no tiene que ver con la administración porteña, otros -como Graciela Romer- recalcan la necesidad de separarse del aliado porteño.

Por estas horas, Bielsa prepara una comida que dará este domingo en el Palacio San Martín en honor del juez español Baltasar Garzón, que visitará Buenos Aires. El cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, será uno de sus invitados. Por otra parte, este jueves está invitado al Cepes, el centro de Estudios de Carlos Chacho Álvarez, para disertar en la conferencia "¿A dónde va América latina?". Chacho y Timerman están en la grilla de posibles sucesores en el Palacio San Martín.

LILITA Y MACRI

"Llegó el tiempo de la responsabilidad para Ibarra", apuntó este sábado Lilita Carrió. De este modo, la jefa opositora salió a avalar el dictamen sobre Cromañon. También explicó: "Si hubo una fuerza política que no usó esta causa políticamente fue el ARI. Me opuse al uso político que quiso hacer un sector de la oposición y del uso que quiso hacer el mismo Ibarra cuando lanzó el referéndum".

Un dato: el ibarrismo, antiguo aliado de Lilita, cree en la honestidad de la jefa opositora cuando plantea el no uso político de Cromañon. Sin embargo la jefa del ARI no se cuidó a la hora de recomendarle a su antiguo socio político que se someta al proceso institucional "sin chicanas". También criticó al resto de la oposición por hacer un uso electoralista del caso.

De eso tiene miedo, justamente, Macri. Haya escuchado el consejo de Jaime Durán o no -su consultor ecuatoriano le había aconsejado "no montarse" al juicio político-, lo cierto es que el empresario eligió no hablar del juicio político contra su archirival y mantener un "perfil institucional". Esta decisión, que no es inocente, trae cierto alivio al ibarrismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...