Trapitos al sol en Proyecto Sur

Trapitos al sol en Proyecto Sur

Reina la tensión en el bloque. Tras la ida de Delia Bisutti llega el cierre de listas y el pedido para que Pino se quede en la Ciudad, donde mide 14 puntos sin hacer campaña.


La partida de la legisladora Delia Bisutti del bloque de Proyecto Sur levantó la alfombra y destapó las dificultades que tiene el espacio que responde a Fernando ?Pino? Solanas en la Legislatura de la Ciudad para alcanzar la estabilidad.
Según comentó una voz en off a Noticias Urbanas, que conoce a la perfección el funcionamiento del bloque, existe en el espacio un ?ambiente denso? como consecuencia de varios factores que están influyendo en el malestar general del mismo.

Por un lado, las maniobras que está llevando adelante ?Pino? a nivel nacional para fortalecer su candidatura presidencial se están transformando en un embudo taponado. El armado de Proyecto Sur lleva de la mano los acuerdos de Provincia, Ciudad y Nación conjuntamente. Esto se traduce en que cada vez se suma más gente al espacio y la temperatura de los ánimos aumenta a medida que se acerca la hora de definir los nombres de las listas. En este marco, el movimiento Libres del Sur tiene aspiraciones de desembarcar en terreno porteño con sus candidatos, de la mano de su principal referente, Humberto Tumini, quien querría encabezar la lista de diputados por la Ciudad, mientras que el secretario de la CTA, Víctor De Gennaro, buscaría ser el primer candidato a diputado nacional por la Provincia, cargo al que también aspiran el secretario General del Partido Socialismo Auténtico Mario Mazzitelli y la actual diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, que debe renovar su banca.

b Las listas porteñas son toda una incógnita. Lo que sí se vislumbra es que existe una fuerte interna entre Buenos Aires para Todos con el grupo de Proyecto Sur puro, que quiere ganar más espacios luego de que el partido de Claudio Lozano se llevara cuatro de los ocho legisladores en las elecciones de 2009. Sumado a esto, el PSA ya presiona para postular como candidato a legislador a Federico Tonarelli, trabajador del hotel Bauen y como diputada nacional a Virginia González Gass, ex rectora del colegio Nacional Buenos Aires.

Otra fuente legislativa agregó que existen otras cuestiones que están dificultando las relaciones entre los integrantes del bloque solanista en la Legislatura. ?Se escuchan reproches a Fabio (Basteiro) y Julio (Raffo) por el manejo del bloque?. El cuestionamiento hacia el presidente de la bancada y el vicepresidente segundo del Parlamento porteño está relacionado con la ?escasa y mala visibilidad? del espacio. Sumado a esto, existe una fuerte interna entre Rafael Gentilli y Basteiro, ambos de Buenos Aires para Todos. Si bien este último lo desmintió ante la consulta de NU, una legisladora que conoce a la perfección el bloque comentó en off: ?la relación es compleja?. También, se comenta que la legisladora María América González responde solamente a las indicaciones que le da el precandidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano, desoyendo los pedidos de otros compañeros.

Además de las disputas por las listas y de los encontronazos propios del bloque de la Legislatura, en Proyecto Sur se respira un aire de incertidumbre. Si bien Fernando ?Pino? Solanas se muestra por todos los medios como candidato presidencial, y todos sus movimientos políticos tienden a sumar apoyos para su proyecto nacional, varios dirigentes le siguen pidiendo que baje su postulación hacia la Casa Rosada y compita por la Jefatura de la Ciudad. ?Pino tiene, sin hacer campaña, un 14 o 15 por ciento de intención de voto en la Ciudad? se entusiasma un armador porteño de uno de los partidos que integran el Movimiento. En esta línea, en los próximos días algunos espacios podrían salir a pedirle al cineasta que finalmente compita en la Ciudad. Desde Buenos Aires para Todos esperan que Pino le de el ?ok? a Claudio Lozano para poder lanzarse de una buena vez hacia la lucha por Bolívar 1, sin embargo, esto esta supeditado a lo que decida el mismo Solanas, quien tiene bien claro que siempre es posible dar marcha atrás con el proyecto presidencial.

La renuncia de Bisutti

?Tenemos que darle lugar a Delia sino se va a ir?. Esas fueron las palabras que habría usado un diputado del PSA para advertirle al vicepresidente segundo de la Legislatura, Julio Raffo, sobre el malestar de Bisutti. La frase no tuvo efecto en la relación y la legisladora se alejó distanciada del pensamiento del cineasta con respecto al Gobierno nacional, que, según ella, pasó de ?crítico al kirchnerismo a antikirchnerista?.

Mientras fue diputada nacional, Bisutti realizó una oposición crítica al oficialismo nacional pero siempre vio con buenos ojos varias de las políticas implementadas por los K, algo que no refleja el mensaje de campaña de Pino. Varias versiones circularon luego de que Bisutti renunciara, se la vinculó con el bloque kirchnerista que dirige Juan Cabandié y con el sabbatellista de Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova. En contacto con Noticias Urbanas, Delia Bisutti comentó al respecto: ?No estoy con el kirchnerismo ni en el sabbatellismo, estoy en el SI (Solidaridad e Igualdad)?, su flamante monobloque en la Legislatura porteña desde donde trabajará ?por un armado progresista que vaya en línea con algunas políticas del Gobierno nacional?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...