Más oficialista que nunca, la diputada nacional Silvana Giudici salió a respaldar al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y al flamante ministro de Justicia, Seguridad y derechos Humanos, Horacio Rosatti, en plena polémica por el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
La dirigente radical porteña manifestó que "es totalmente falso" que Ibarra le manifestaba al Gobierno nacional que el reclamo por el traspaso de la Policía Federal era "para la foto" y que, en cambio, pedía que para ello esperaran "10 años", como denunció el saliente ministro Gustavo Beliz. "En cada oportunidad que tuvo hizo hincapié en la necesidad del traspaso de la policía, no sólo como una cuestión lógica de seguridad sino como una necesidad de completar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires", expresó la ex funcionaria ibarrista.
"En este último momento por la crisis desatada -agregó Giudici-, no ahora si no desde hace algunos meses, en materia de seguridad viene sosteniendo esto. De hecho, junto al ministro Beliz, habían firmado un convenio transitorio en materia de policía comunitaria, porque mientras estuviera vigente la ley 24588, que es la ley Cafiero, no se podía avanzar más que esto".
"Hace unos veinte días -afirmó la ex secretaria porteña-, los diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires nos habíamos reunido para analizar la derogación de los tres artículos que restringen la autonomía: el artículo 7, que dice que la Ciudad no puede tener organismos de seguridad; el artículo 8, que limita la acción de la justicia; y el artículo 10, que nos impide tener nuestro propio registro de propiedad inmueble, por ejemplo".
Consultada en el programa "Claro y sencillo", que se emite por Radio América, la diputada nacional coincidió con el ministro Rosatti con que la Ciudad de Buenos Aires debe tener el control de su policía, pero advirtió que el traspaso no puede producirse mañana. "Tiene cierta racionalidad, por eso en el proyecto nosotros estamos estableciendo que tiene que haber además de la ley, un convenio para un traspaso progresivo, y por supuesto hay que discutir el tema de los recursos", señaló la dirigente radical.
En este sentido, Silvana Giudici declaró: "Pero lo importante es dar el primer paso, que es levantar la restricción jurídica. Una vez que tengamos esa barrera levantada, ya no hay excusas para el traspaso y eso es lo que queremos. Por eso en la primera sesión ordinaria que haya vamos a pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto".