Tras la absolución de todos los acusados por el atentado contra la Amia, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, manifestó: "Los argentinos volvimos a sufrir otro atentado que nos dejará heridas muy difíciles de sanar. El fallo del Tribunal Oral no sólo reafirma el sentimiento de vergüenza y frustración que sentimos desde hace décadas en materia de justicia sino que incrementa la impunidad histórica reinante en la Argentina".
Ibarra habló desde Madrid, donde mantuvo una audiencia con el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón, en la sede del Ayuntamiento de la capital española y visitó, junto al secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Juan Carlos López, las instalaciones de la Central de Atención del Servicio de Seguridad y Emergencias (SAMUR) del Ayuntamiento de Madrid, acompañado de autoridades de la Consejalía de Gobierno, Seguridad y Servicios a la Comunidad y del SAMUR. Este encuentro se enmarca en las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Madrid respecto de posibles intercambios en materia de seguridad entre ambas ciudades.
"
Que el Estado no sea capaz de llevar adelante una investigación para encontrar a los responsables de un ataque de la magnitud del realizado a la Amia perjudica a las instituciones en su conjunto. Un Estado incapaz de dar respuestas e impartir justicia es un Estado que se encuentra en contramano de los intereses de los ciudadanos", declaró Aníbal Ibarra, quien se mostró indignado porque "los familiares de las víctimas y los argentinos en general, en su gran mayoría esperanzados en un cambio profundo, hemos sufrido otro duro golpe".
Finalmente, el jefe de Gobierno porteño aseguró que "la transición hacia una sociedad más justa será imposible mientras el peor atentado de la historia argentina permanezca impune. Debemos continuar con el reclamo de justicia, una obligación ética y una responsabilidad política irrenunciable, hasta encontrar a los culpables y a los responsables de que en todos estos años no se haya llegado a la verdad".
Ibarra arribó a Madrid tras su estadía en Berlín, donde inauguró oficialmente el Diálogo Buenos Aires-Berlín junto al junto al Alcalde Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, mantuvo una serie de reuniones con funcionarios alemanes y visitó distintos espacios culturales dedicados a la memoria y exposiciones de artistas argentinos, en el marco de la actividad común desarrollada en Berlín y en Buenos Aires.
El jefe comunal también brindó una conferencia en la Academia Europea de Berlín "Buenos Aires. Oportunidades y desafíos de una metrópoli en el siglo XXI", y se reunió con funcionarios del gobierno alemán y con los responsables de la Fundación Friedrich Ebert, con quienes debatió sobre el tema: "Seguridad en el espacio público al ejemplo de Buenos Aires. Causas y soluciones".
Cabe recordar que mediante el Diálogo Buenos Aires-Berlín, las dos ciudades, durante dos meses, confluyen en una avanzada cultural y académica que convertirá a ambas ciudades en un escenario de intercambio, movimiento, arte y reflexión. En Berlín se desarrollan simposios literarios, un festival de cine argentino, una muestra de cortometrajes, se exhibirá una serie de obras teatrales y se expondrán obras de artistas argentinos.