La hora de construir

La hora de construir

Más de 2.500 militantes peronistas se juntaron en el Club Unidos de Pompeya para debatir ideas de cara a las próximas elecciones porteñas. La palabra de los organizadores y las primeras conclusiones.


El peronismo porteño tuvo su propio Cabildo Abierto el sábado último en el Club Unidos de Pompeya. Sus militantes llegaron allí para dividirse en 23 comisiones que trabajaron sobre las propuestas que deberán presentar ante la sociedad el año próximo, en las elecciones distritales.

El evento fue el resultado de la convocatoria de los dirigentes del kirchnerismo ?químicamente puro? Carlos Tomada, Daniel Filmus, Claudio Heredia, Juan Carlos Dante Gullo, Diego Bossio, Eduardo Valdés, Guillermo Oliveri, Héctor Fernández, Juan Pablo Schiavi, Juan Cabandié, Jorge Coscia, Carlos Montero, Kelly Olmos, Marcelo Achille, Quito Aragón, Rafael Bielsa, Raúl Garré, Roberto Digón, Tito Ypas y Andrés Larroque. El documento final fue leído por un locutor, enmarcado por la algarabía y el ritmo pesado de los bombos. Poseídos aún por el clima de la fiesta del Bicentenario, que dejó en todos los presentes una huella profunda y una esperanza de repetir en 2011 los triunfos de 2003 y 2007 ?un ?arrastre? del que nadie puede asegurar la repetición con fundamentos serios?, los cerca de 2.500 militantes repitieron la liturgia peronista, casi religiosamente. Ergo: la ?Marcha peronista? se cantó de punta a punta, los cantitos ?hirientes para el enemigo, llenos de calidez para los amigos? no dejaron a nadie afuera y los bombos atronaron marcando el ritmo del acto y de los cantos.

La carta pública comenzó haciendo un parangón entre la movilización que protagonizó el pueblo por los actos en recordación del Bicentenario y las que se produjeron el 17 de octubre de 1945 y el 17 de noviembre de 1972. ?El peronismo ?prosiguieron? es la fuerza política más importante de la Argentina en el segundo siglo de nuestra patria, y la vigencia de su doctrina y el ejemplo de vida de Juan y Eva Perón le siguen imprimiendo el enorme vigor que alimenta su capacidad de transformación de la realidad nacional?.

Luego de recordar que el 25 de mayo de 2003 ?volvimos a nuestra identidad?, el documento puso el acento en los cambios que produjeron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ?de magnitud revolucionaria?, acotaron, tras los traumáticos días de diciembre de 2001. ?La enseñanza de Evita, que afirmaba: ?Donde existe una necesidad, nace un derecho?, es el verbo del accionar político y de gestión del Gobierno nacional. Podríamos enumerar todas las acciones que justifican nuestra afirmación, pero alcanza con señalar algunos hechos que nos identifican: el cambio sustantivo al modelo económico productivo, que permitió un desarrollo sostenido, con inclusión social; la disminución progresiva del desempleo, el trabajo en negro y la pobreza; la revalorización de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, convertida ahora en un cuerpo idóneo e independiente; la reorientación de la política exterior, en base a nuestra conciencia histórica, que contempla los cambios de una nueva realidad mundial, así como la profundización de la relación con nuestros pueblos hermanos de América latina; la reformulación de las Fuerzas Armadas, con un nuevo concepto de la defensa nacional y un nuevo sentido de su misión; la instalación de una política de derechos humanos, basada en verdad y justicia; la recuperación del Estado y la seguridad social; la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo; el aumento histórico de fondos para la educación y la formación profesional, concibiéndolas como una inversión antes que un gasto; la revalorización y el incremento presupuestario para la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo, y la instalación de la negociación colectiva y el salario mínimo, vital y móvil, son algunos de los logros que no pueden caer en el olvido?.

El senador Filmus destacó que ?ésta es una reunión que va más allá del PJ?, es decir, que convoca ?a otras fuerzas políticas que puedan conformar un frente muy amplio, como el que hace falta para llegar al gobierno y, luego, llevar adelante las transformaciones que la Ciudad necesita?. Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, definió que ?la razón de ser de esta convocatoria es llamar a un Cabildo Abierto donde todo el peronismo, todos los militantes barriales, de organizaciones sociales y de organizaciones sindicales puedan participar en un debate sobre las políticas, que es necesario llevar a cabo en una ciudad que ha sido abandonada y despreciada?.

Guillermo Oliveri, un dirigente de la vieja guardia del peronismo porteño, que fue concejal, diputado y actualmente es funcionario de la Cancillería, explicó que ?la reunión es para tratar de unificar a todos los sectores del peronismo de la Capital, aliados con los compañeros y compañeras que trabajan fuera del peronismo pero que apoyan al Gobierno nacional, y poder construir una alternativa de poder importante en Buenos Aires?. 

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, manifestó que ?de aquí saldrán las cosas que necesitaremos el año que viene para tener una buena oferta electoral. Hoy hemos trabajado mucho en nuestro plan de gobierno, porque no solamente debemos expresar lo que no nos gusta de Macri, sino que debemos definir el proyecto de Ciudad que queremos. Segundo, hay que recuperar el espíritu que se vivió el último fin de semana, en el que todos, masivamente, salimos a la calle, entendiendo que a veces hay que dejar de lado las cuestiones personales para construir el proyecto de todos?.

Juan Manuel Olmos: Iniciar el camino de la recuperación

Darles vida a los partidos políticos no es una tarea sencilla. Requiere de un gran esfuerzo, sobre todo desde que dejaron de ser la herramienta fundamental de la democracia para transformarse en meros instrumentos legales para la presentación de candidatos.

Todas las agrupaciones han sufrido esta deslegitimación, donde sus referentes son más importantes que el propio partido al que pertenecen. Ni que hablar de los partidos unipersonales, que son meros sellos inventados por publicistas que lo cambian para cada elección (CPC-PRO o ARI-Coalición Cívica).

Cada partido tiene sus propias dificultades. El PJ de la Ciudad tiene las suyas. Tenemos la falta de un fuerte liderazgo en la sociedad que hace que no se ordene un esquema de pertenencia. Ser la ?pata? peronista de liderazgos ajenos fue la vía elegida por muchos dirigentes. El exceso de caciques y la falta de indios y el autoflagelo de creer que es imposible hacer una buena elección en la Ciudad completan nuestros males.

La manera de revertir esta situación es querer ser un partido en serio, renovado en sus prácticas, abierto a la sociedad e involucrado con sus problemas y con capacitación de sus dirigentes. Esta primera etapa la estamos logrando: la apertura de nuestra nueva sede, nuestra página web, las actividades de debate permanentes que hay en nuestro partido, los cursos de la Escuela de Gobierno y el Archivo de la Memoria del Peronismo que pronto inauguraremos, van en esa línea.

Lo segundo es definir ser protagonistas de una propuesta para la Ciudad y no pensar en ser la ?pata? de nadie. En este sentido, tanto el Cabildo Abierto como las Jornadas del Bicentenario organizadas por las 62 Capital, realizadas días atrás, marcaron esa voluntad de que el peronismo sea el eje de un frente que pueda ganar el gobierno de la Ciudad. En ambos, la participación de la militancia fue masiva y con la misma vocación de construir la victoria.

Nos faltan tres cosas: la primera, lograr la participación de todos los que tengan para aportar a una propuesta de Ciudad desde el peronismo. La segunda, lograr la unidad de los diferentes sectores para fijar las reglas de juego para resolver las aspiraciones individuales. La tercera, salir a juntar votos para ganar la Ciudad y aportar al triunfo nacional un distrito de pie para continuar la transformación de la patria iniciado en 2003.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...