La entidad benéfica Cáritas inauguró ayer por la tarde, en la víspera del día de San José, un Hogar Solidario con capacidad para 150 personas que lleva el nombre del santo patrono de los carpinteros. Esta destinado a albergar a personas adultas, de sexo masculino, que se encuentren sin techo y sin recursos.
El predio donde la institución levantó el Hogar está ubicado en el barrio sureño de Parque de los Patricios, y se encontraba en ruinas. Allí funcionaba la fábrica desactivada Parker. La empresa Gillette la donó a Caritas el año pasado, transformándose en la cuarta donación que realiza esta compañía, que ya había regalado una sala en el Hospital de Niños y dos hogares para niños en localidades de la Provincia de Buenos Aires.
De esta forma, Cáritas demostró que las obras edilicias no requieren tanto tiempo ni tanto gasto y, en menos de un año y a fuerza de trabajo y solidaridad, montó el Hogar San José, que está emplazado sobre la calle Guarani 270 de la Capital.
El Cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio estuvo secundado por el Padre Carlos Accaputo, quien fuera el artífice de este emprendimiento, y acompañado por más de una veintena de sacerdotes y obispos. Luego de celebrar la Eucaristía, Bergoglio bendijo las amplias instalaciones del flamante hogar. Las modestas palabras del directivo de la empresa donante y el agradecimiento emocionado del Padre Accaputo a sus colaboradores, completaron el sobrio acto, que se caracterizó por la religiosa solidaridad de los presentes, que sobrepasaron las 300 personas.
Entre los asistentes se observó la presencia de la secretaria de Promoción Social porteña, Gabriela González Gass, que permaneció mezclada entre la concurencia. También dijeron presente los legisladores de la Ciudad, Santiago de Estrada, Alicia Pierini e Irene López de Castro.