El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Agustín Vanella, dialogó con NOTICIAS URBANAS para denunciar la grave situación por la que atraviesa la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"El presupuesto universitario es de por sí asfixiante -cuestionó. Las facultades necesitan multiplicar su presupuesto para seguir funcionando; el 65% de los docentes cobra menos de 200 pesos y los estudiantes universitarios deben cursar las materias sentados en el piso y en aulas colmadas por más de 100 personas", expresó Vanella.
"El ejemplo más claro -agregó- es la Facultad de Ciencias Sociales, que tiene 25 mil alumnos desparramados en tres sedes y ve nuevamente frustrada su aspiración de un nuevo edificio por una votación del Consejo Superior realizada el día 11 de junio, que destina los 800 mil pesos del Presupuesto de Obras del año 2004 a sanear en parte, los déficit salariales provocados por la resolución 1208/03".
Cabe mencionar que el 9 de Abril el Consejo Superior de la UBA aprobó, en el marco de un exiguo presupuesto, la Resolución 1208/03, cuyo artículo 4º pretende cubrir la falta de presupuesto en base a despedir docentes y no docentes y jubilar compulsivamente al personal. El Rectorado notificó a todas las dependencias de la Universidad la necesidad de aplicar este nuevo ajuste, por el cual son centenares los trabajadores que no serían contratados el próximo mes.
"Es evidente que la grave situación de la UBA se agrava aún más con esta resolución. Por esto exigimos que se anule la resolución 1208/03 y las demás medidas de ajuste del Rector Jaim Echeverry", reclamó Vanella.
Por lo pronto ya comenzaron los despidos. En el Rectorado, en el Hospital Universitario de Tisioneumonología, en la Facultad de Arquitectura, en el Colegio Universitario Carlos Pellegrini y en la Facultad de Ciencias Sociales no se aprobaron las designaciones, y se pretende cerrar el Profesorado y el Jardín Maternal de Psicología.
El presidente de la FUBA también dijo: "En el CBC pretenden hacer pasar el ajuste de docentes y no docentes y una reforma sin discusión, que incluiría materias menos específicas. Al mismo tiempo recrudecen los juicios y persecuciones contra estudiantes del CBC que se organizan para defender sus derechos y enfrentar el lucro que les impide seguir estudiando".
Según Vanella, "Etcheverry ha demostrado que, detrás de su imagen de honestidad y transparencia, su política no es otra que el desguace de la universidad pública y gratuita. Para llevar este objetivo adelante ha designado a varios personajes, que no son otra cosa que funcionarios del Poder Ejecutivo, dependiente de la Jefatura de Gabinete, cuyos currículums son verdaderos prontuarios y son expertos en privatizaciones. Uno de los ejemplos más destacados es el de Gabriel Marchi, coordinador de Extensión Universitaria quien tuvo una activa participación en la privatización de Aerolíneas Argentinas o Susana Heinechen (Directora de Personal) que no tuvo empacho en declarar que de los 1200 trabajadores del Rectorado van a quedar 500".
"Etcheverry pretende dejar miles de docentes y no docentes en la calle. Esta situación es la expresión del fracaso de la política de adaptación a la asfixia presupuestaria, ya que el camino autogestionario de cubrir la falta de presupuesto con los recursos propios ha fracasado. Hoy la Universidad se sostiene por el esfuerzo de los 15000 docentes que trabajan gratis o con sueldos miserables y también los no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Por eso, reclamamos al gobierno de Néstor Kirchner la duplicación del presupuesto universitario y su control por los trabajadores y estudiantes", concluyó Vanella.