Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas a quienes encabezan las distintas listas a legisladores porteños, sobre la labor legislativa. En esta nota, las respuestas del primer candidato del Frente Para la Victoria, Jorge Taiana.
-¿Qué proyectos cree más urgentes a tratar en la Legislatura?
-Nosotros, nuestra lista, expresa al kirchnerismo, al peronismo en su conjunto, al movimiento obrero organizado y tiene la voluntad de transformar la Ciudad para que se termine la brecha entre el sur y el norte porteños, porque mientras el país ha dejado atrás la desigualdad, ese brecha no deja de crecer en la Ciudad. Nos caracteriza la voluntad de transformar, ampliar derechos y confiar en el pueblo. Nosotros somos una fuerza en la que los porteños encontrarán siempre voluntad de escuchar, proponer, debatir y hacer.
Por otro lado, hay temas específicos de la ciudad que merecen ser tratados con mayor consideración, mayor proyección y hay un espacio que es la Legislatura, que tiene que tener un rol central porque es un espacio para las propuestas si queremos mejorar la vida de los porteños. Nuestra propuesta es hacer de la Legislatura un foro más fuerte en los debates importantes de la Ciudad, con un bloque que crezca en su peso político con un rol más activo
En ese sentido, hay que avanzar en la urbanización de las villas de emergencia y solucionar las problemáticas de educación y salud en la Ciudad. Debemos discutir un sistema integral de transporte que nos permita articular el Metrobus, el subterráneo, los colectivos entre sí y con grandes playas de estacionamiento, es decir, queremos priorizar las conexiones entre los barrios y los municipios del Área Metropolitana con el centro de nuestra Ciudad priorizando el uso del transporte público por sobre el ingreso de automóviles particulares. Claro que para ello, es imprescindible que Macri cumpla con la extensión de la red de subterráneos que ya se encuentra aprobada por la Legislatura y posibilite que todos los porteños tengamos una estación de subte a no más de cuatro cuadras de nuestras casas.
Del mismo modo que hemos transformado el país, queremos transformar la Ciudad
-¿Cómo evalúa la gestión del Pro en la Ciudad? ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentra?
-Yo creo que el Gobierno porteño piensa en la Ciudad como una isla y no como parte del área metropolitana, y con esa concepción no se van a terminar los problemas que vienen sufriendo los porteños como las inundaciones, el transporte, y la basura. Debemos tener en claro que no hay soluciones sin articulación con el gobierno provincial y el nacional.
Hay una sensación de que la Ciudad no está en un buen momento, el porteño sufre en su vida cotidiana los problemas no resueltos por la gestión de Macri, como el tema de la basura, el transporte y las inundaciones. Ni siquiera se cumple con promesas que se hicieron a los vecinos afectados por las últimas inundaciones ya que la mayoría de ellos aún no ha cobrado el subsidio. Tampoco se ha cumplido con la promesa de Macri de construir 10 km de subterráneos por año. Si bien hay que señalar que la construcción del Metrobus y las bicisendas han sido medidas positivas, las mismas sólo constituyen un parche que no resuelve el problema del transporte en nuestra Ciudad. Las bicisendas, muy criticadas por buena parte del sistema político tradicional; tienen una respuesta positiva sobre todo entre los jóvenes, que cada vez las usan más. Lo mismo que el metrobús: no es la mejor solución o la más estratégica, pero ha tenido un impacto positivo.
Buenos Aires tiene un bajo nivel de inversión, es una Ciudad con un producto bruto y un ingreso per cápita propio de un país desarrollado, pero no tiene ni los servicios ni la calidad de vida propios de un país desarrollado, la calidad de servicios que ofrece es muy mala, empezando por el transporte.
Buenos Aires tiene historia de ser una Ciudad incluyente con una riqueza social que está en su diversidad, pero lamentablemente en la actualidad existen visiones políticas que quieren que Buenos Aires sea más exclusiva y por lo tanto con una política expulsora de algunos sectores. Ello es consecuencia de una política que favorece la especulación inmobiliaria en vez de la construcción de viviendas a las que puedan acceder los sectores de bajos recursos, pero también los sectores medios – bajos y los medios – medios. Hoy hay en la Ciudad 230 mil propiedades vacías de las cuales, 130 mil son departamentos, ello encarece el metro cuadrado y los alquileres.
Hay que pensar la Ciudad a 20 años y eso se logra con inversión, el error de la gestión de Mauricio Macri es creer que los problemas de la Ciudad se resuelven en un día.
-¿Cómo cree que quedará conformada la Legislatura luego de diciembre y como imagina su futuro funcionamiento?
-No imagino grandes cambios, veo una Legislatura en la que ningún bloque parlamentario tendrá mayoría propia, en donde habrá que trabajar mucho, dialogar, escuchar y proponer soluciones para alcanzar consensos que logren mejorar la calidad de vida de todos los porteños.
Imagino una Legislatura de la ciudad que recupera su peso político frente al Poder Ejecutivo local que cada vez acumula más poder.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la actual legislatura?
-Si bien hay una Legislatura que está funcionando queremos ayudar a reconstruirla como un espacio que tiene que recuperar poder político frente a un Poder Ejecutivo que se ha cansado de vetar e imponer su parecer. Es necesario modificar la relación política entre ambos poderes y fortalecer la búsqueda de consenso.
-¿Qué comisión le gustaría integrar en la futura Legislatura?
-Hay una Legislatura que está funcionando y hay un bloque del FpV que tiene propuestas. Lo importante de nuestra lista es que hay un buen clima que favorece el trabajo en común, un clima de compañerismo y solidaridad que hay que mantener. La integración de las comisiones se decidirá en ese marco.