Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas a quienes encabezan las distintas listas a legisladores porteños, sobre la labor legislativa. En esta nota, las respuestas del primer candidato de Nueva Izquierda, Sergio García.
-¿Qué proyectos cree más urgentes a tratar en la Legislatura?
-Nuestra lista tiene un 50% de candidatas mujeres porque creemos necesario jerarquizar los temas de género. Es urgente tratar una ley sobre violencia para abrir más refugios y fortalecer toda la atención a las mujeres víctimas. En cuanto a salud pública, planteamos una ley de emergencia que incluya el nombramiento de 3.500 enfermeras y más personal hospitalario. También proponemos poner un freno a la cementación y al negocio inmobiliario, para defender los espacios verdes existentes y crear nuevos. Otra propuesta es ampliar el programa de alquiler social con garantía del Banco Ciudad, fortaleciendo también los planes del IVC para construcción de viviendas.
-¿Cómo evalúa la gestión del Pro en la Ciudad? ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentra?
-La gestión porteña expresa el proyecto político del PRO: una ciudad elitista, para pocos, con buenos negocios para los grandes sectores privados y en desmedro de la salud, la educación y todo lo público. Mientras les aumenta el ABL a los vecinos, en los llamados “distritos” Macri ha eximido de todos los impuestos a las grandes empresas. Nada positivo puede venir de esta gestión para las mayorías populares y la juventud. Junto con revertir estos criterios privatistas hay que pararle la mano a las políticas represivas de Macri, como vimos en el Borda, y a la persecución gremial en el Estado.
-¿Cómo cree que quedará conformada la Legislatura luego de diciembre y cómo imagina su futuro funcionamiento?
-De nuestra parte, trataremos de fortalecer el bloque de Alejandro Bodart logrando que entremos más legisladores de Nueva Izquierda para acompañarlo en la tarea que viene haciendo. Me parece que el PRO se mantendrá como primera minoría pero sin poder avanzar, el kirchnerismo puede perder espacio y el conglomerado de UNEN tendrá una bancada importante pero no creo que sean un proyecto sólido debido a sus peleas internas. En ese contexto, nuestra tarea en apoyo de los vecinos, los trabajadores y los jóvenes, en defensa de lo público, será muy importante porque no sólo enfrentamos al oficialismo macrista sino también a sus pactos con el bloque K.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la actual Legislatura?
-Soy muy crítico. Predominan los debates a espaldas de la ciudadanía, muchos proyectos se traban en las comisiones o se llevan al recinto recién cuando los dos bloques mayoritarios ya lo pactaron. Así pasó con el paquete de leyes del pacto PRO-K, de negocios inmobiliarios con predios públicos. En muchas sesiones votan más declaraciones formales, conmemoraciones y adhesiones, que proyectos de verdadero interés para los vecinos o debates sustantivos. La Legislatura debería dar más cabida a la participación popular y equiparar los sueldos de los legisladores al de una directora de escuela de doble jornada.
-¿Qué comisión le gustaría integrar en la futura Legislatura?
-Por ser miembro de la mesa directiva de la CTA Capital y tener una actividad muy ligada a los trabajadores de la Ciudad, me gustaría poder integrar la Comisión de Legislación Laboral. Por supuesto, considero que las comisiones de Salud, de Educación y de Mujer también serían ámbitos interesantes para desarrollar la tarea legislativa.