Están diseñando un digesto cibernético

Están diseñando un digesto cibernético

La subsecretaria Legal y Técnica de la Ciudad, Alejandra Taddei está trabajando en la informatización de las normas que rigen la vida ciudadana. El sistema -que estará inspirado en uno similar que posee el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- podrá ser utilizado probablemente a partir de agosto de 2003


Posiblemente a partir del año que viene, la normativa de la Ciudad de Buenos Aires dejará de estar en las fichas manuales que maneja la eficiente Virginia. La subsecretaria Legal y Técnica del Gobierno porteño, Alejandra Taddei, está encarando la informatización de los archivos de la oficina de Compilación Normativa, que reúne todas las normas que están o estuvieron en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires.

La base de datos que están armando -que está inspirada en el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ)- contendrá la normativa que está en vigencia en la Ciudad, pero con un particularidad: la información incluirá las normas originales y los cambios -con su fecha de entrada en vigencia- que se les hicieron posteriormente.

El diseño de la base de datos está a cargo de dos expertos en informática, que por estos días están diseñando las planillas de carga de la información al sistema, que se dividirá en campos.

El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno porteño por el plazo de dos años, para la adquisición de equipamiento, programas informáticos y la contratación de auditores externos. Aún no está definida la manera en la que se accederá a la información, porque el SAIJ es un sistema pago -y dicen sus usuarios que bastante caro-.

Adriana Lavalle, que es la coordinadora del Programa de Acceso a la Información y Transparencia en la Gestión y Adriana Gugliotta, la responsable del Sistema de Información Normativa están a cargo de la gestión del nuevo sistema, que esperan tener funcionando -para los funcionarios del Gobierno, en una primera etapa- en agosto de 2003.

El digesto de la Ciudad dejó de actualizarse en 1995 y ahora, con este proyecto, se aceleraron los trabajos para completarlo, que se completarían a fin de este año.

"Es bueno publicar las decisiones y los actos de gobierno, pero es mucho mejor abrir los sistemas de información, para poder terminar con los gestores y los influyentes -dice Alejandra Taddei-. Además, nosotros queremos hacer el sistema gratis, así todo el mundo podría consultarlo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...