El senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus se refirió, en conversación con Noticias Urbanas, a su proyecto para gobernar la Ciudad. Dijo, entre otras cosas, que hay que empezar ?refundando la Policía Metropolitana, potenciándola con la Policía Federal? y que ?hace falta llevar universidades al sur?. También planteó que ?cuanta más trayectoria tengan los candidatos, mejor va a ser el debate?, en alusión a la posible postulación de Mauricio Macri y Fernando ?Pino? Solanas para el cargo al que él también aspira. Y cuestionó la gestión del actual jefe porteño. Filmus atendió a NU en su despacho este último miércoles, un día después del lanzamiento oficial de su precandidatura, en el estadio Luna Park.
?De los diez compromisos que planteó para la Ciudad, ¿cuáles serían los tres más importantes?
?El primero tiene que ver con la presencia del Estado, que engloba varios de esos compromisos. Vamos a impulsar un Estado presente, no que sea una empresa, sino que resuelva los problemas de educación, salud y vivienda, los tres temas que son fundamentales para que exista igualdad de oportunidades, para igualar el sur con el norte y para defender a los sectores más postergados, como los que habitan las villas porteñas. Es una cuestión de concepto del Estado, en el que son importantes, por ejemplo, la seguridad y la justicia. Tenemos que seguir avanzando con el traspaso de competencias, con el traspaso de funciones de la Nación a la Ciudad, y después debemos trabajar en conjunto, refundando la Policía Metropolitana y potenciándola con la Policía Federal. El tercer tema tiene que ver con una ciudad que sea sustentable, ordenada y transitable. Dos de los temas más importantes en este rubro son la basura y el transporte, cuyo descontrol hacen a la Ciudad insufrible actualmente. Ambos temas necesitan de mucha inversión pública. Hay que tener también mucha decisión para hacer las grandes obras y para tener un Estado regulador, que favorezca a las personas que deben usar el transporte público.
?¿Cuáles serían las cosas fundamentales que le faltan al sur, que es el sector más postergado de la Ciudad?
?Creo que ahí hay tres temas fundamentales, desde una perspectiva de desarrollo integral de la Ciudad, porque no se debe mirar al sur como a una zona aislada, sino como una parte de una ciudad que pierde habitantes por el norte y los gana por el sur. Hay que hacer una readecuación, porque la Ciudad tiene más o menos los mismos habitantes, pero hay un movimiento habitacional y poblacional muy fuerte en esta zona. Esto genera problemas de infraestructura cada vez mayores para los chicos, fundamentalmente con las escuelas, en especial las de enseñanza inicial y las escuelas primarias con jornada completa. Al mismo tiempo, sobran las vacantes en la zona norte. Otro tema es el hospital de Villa Lugano, que todavía no está. Una mirada integral de la Ciudad es para generar integración y equilibrio en estos temas. Tenemos proyectos de desarrollo concretos para el sur, con incentivos muy grandes para que se instalen en la zona empresas ligadas al desarrollo sustentable, relacionados con el conocimiento, la ciencia y la tecnología y la capacidad de generar valor que tiene la gente de Buenos Aires. Hace falta llevar universidades al sur. Tenemos en especial dos proyectos muy importantes. Uno de ellos tiene que ver con el Autódromo, con la instalación de un gran centro de exposiciones que la Ciudad no tiene hoy. Otro proyecto tiene que ver con la recuperación del predio de avenida La Plata, donde estuvo el estadio de San Lorenzo, donde habría un gran centro cultural y un centro de convenciones y una escuela especializada en el tema de la educación física. Nuestro proyecto es crear 15 grandes centros culturales, de los cuales cinco van a estar en el sur. Necesitamos esos lugares para que irradien protagonismo cultural para la población.
?¿Cómo cree usted que se va a definir el candidato porteño del FPV? ¿Definirá la Presidenta o lo van a determinar los tres precandidatos?
?Mi impresión es que vamos en la línea de consensuar entre nosotros. Al menos lo vamos a encarar así. En caso de que no hubiere consenso, la Presidenta deberá definir. De todas maneras, a mí me parece que lo vamos a definir de acuerdo al que está en mejores condiciones de ganar en la Ciudad, porque el objetivo es colocar a la Ciudad en la misma línea de trabajo que la Nación. Para eso hace falta ganar y para eso habrá un candidato que será el que esté en mejores condiciones.
?En algún momento se lo ubicó a usted en tensión con la Casa Rosada, especialmente por dos temas: uno fue su proyecto de la Ley de Glaciares, que consensuó con Miguel Bonasso, y el otro fue porque usted se negó a encabezar en 2009 las listas del Frente para la Victoria. ¿Qué me puede decir de eso?
?Yo nunca escuché nada de ese tema. Sólo escuché comentarios de periodistas, pero nunca escuché hablar de ese tema fuera de ese ámbito. Le recuerdo que yo voté esa ley junto con el jefe de mi bancada, José Pampuro. El que se aparta de la posición de su partido vota por afuera de su bloque, no con el jefe de la bancada.
?¿Cómo se pergeñó la estrategia del Frente para la Victoria, que ubicó a tres pesos pesados como precandidatos a jefe de Gobierno, que caminaron la Ciudad de norte a sur y de este a oeste durante cuatro meses?
?Primero, no fue una estrategia. Somos tres militantes, tres integrantes de la fuerza que gobierna el país que aspiramos a ejercer la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. En segundo lugar, que los tres salgamos a recorrer la Ciudad es lo que se haría en cualquier campaña, lo que haría cualquiera que deba manifestar su propuesta para llegar. En tercer lugar, de hecho nos favoreció el haber comenzado en diciembre, con menor intención de voto, lo que nos obligó a dar más la cara y a caminar aún más la calle. Hoy estamos por arriba del PRO en todas las encuestas o si no, estamos ahí nomás. Estamos en un empate técnico en cualquiera de los escenarios posibles.
?Si Macri decidiera ser candidato a jefe de Gobierno y no a presidente, ¿cuál sería su evaluación política sobre ese hecho?
?Me parecería muy bien. Al igual que en el caso de la postulación de Pino Solanas, elevaría el nivel del debate. Cuanta más trayectoria tengan los candidatos, mejor va a ser el debate y los porteños podrán elegir al que muestre mejores propuestas y al que tenga una conducta que permita avizorar que esas propuestas se van a llevar adelante.
?¿Cuál sería su primera decisión si usted fuera elegido como jefe de Gobierno?
?No hay una primera decisión ?que probablemente sería designar al gabinete? sino que hay una actitud. La primera decisión tendrá que ver con sentarnos con la Nación para discutir cómo sumamos esfuerzos y no para antagonizar, como viene siendo hasta ahora. Eso es lo que nos pide la gente: quiere que nos sentemos a consensuar tanto con la Nación como con la provincia para que sumemos esfuerzos y, cada uno desde su perspectiva, aporte lo que pueda para mejorar las condiciones de vida de los porteños. Lo segundo es cambiar la perspectiva del Estado. Hay que poner al Estado de cara a resolver los problemas de la sociedad. Debe ser un Estado muy activo, con una presencia permanente, no sólo para los más humildes y para los que más necesitan, sino con una actitud de eficiencia que sirva para resolver los problemas de toda la Ciudad. Macri no fue eficiente. No resolvió los problemas de la zona sur, pero tampoco resolvió los de la zona norte. Nadie se puede sentir comprendido por las políticas de Macri.
?Aprovechando la buena sintonía que usted tendría con la Presidenta de la Nación si ambos resultaran electos, ¿tiene pensada una propuesta para el traspaso de la Policía Federal?
?Sí, esa propuesta la hemos presentado en el Congreso. En cuanto al tema de la Justicia, ya fue aprobado el proyecto en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados. Para el caso de la policía, aún no fue aprobada la propuesta en el Senado, porque pedimos los recursos y existe resistencia a votar su traspaso. Es una transferencia por etapas. De todos modos, no debe haber sólo una transferencia, sino también una transformación en la Policía Federal. Sólo con una policía propia no resolvemos todos los problemas de la seguridad. La Policía de la provincia de Buenos Aires existe y no por eso la provincia tiene más seguridad que la Ciudad.
?¿Cuáles son las cosas fundamentales que deberían modificarse en la Policía Federal?
?Estamos de acuerdo en las líneas en las que está avanzando Nilda Garré: más policías en las calles, dotarlos de mejoras tecnológicas y que haya transparencia en el accionar de la fuerza. Una propuesta nuestra que está en la plataforma tiene que ver con la participación comunal en las decisiones policiales, que incluye la elección del comisionado civil, que sería uno por cada comisaría y también un comisionado civil de toda la Ciudad, para colaborar y darle un mecanismo institucional de participación a la ciudadanía.
?Está en marcha la licitación de la basura, que se iba a hacer el año pasado pero se prorrogó el contrato de las empresas por un año más. ¿Cómo debería ser un contrato tan importante?
?Opino que hay que volver a la ley de Basura Cero. Hay que recuperar la idea de la clasificación en origen. En 2010 deberíamos haber bajado un 20 por ciento el volumen de los residuos que van a la Ceamse y terminamos aumentándolo un 20 por ciento. También debemos buscar un mecanismo totalmente transparente para que no despierte ningún tipo de sospechas el tratamiento del tema. Sobre el pliego licitatorio hablaremos más adelante.
?Basta de hacer negocios?
En un ruidoso acto, en el que el público colmó las gradas del Luna Park al ritmo de bombos, Daniel Filmus presentó su propuesta, a la vez que lanzó serias críticas contra la gestión de Mauricio Macri, al que le pidió que deje de hacer negocios, en tanto que le cambió el nombre al PRO, al que bautizó como el NO: ?No hicieron los subtes, no hicieron escuelas, no urbanizaron las villas?.
Se destacaron muchas banderas en las gradas del estadio. Sobresalían las de La Jauretche, la negra pancarta de Los Negros de Mierda, las banderas azules de UPCN, las rojinegras del Movimiento Evita y las de la Tendencia Nacional y Popular, que lidera el legislador Héctor ?Tito? Nenna. En el escenario, en tanto, se sentaron junto al candidato los dirigentes Gabriel Fuks, Edi Binstock, los legisladores Silvana Pedreira, Tito Nenna y Gabriela Alegre, los sindicalistas Víctor Santa María y Andrés Rodríguez, y el titular del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami. Entre el público se pudo ver, en tanto, a Juan Cabandié, Jorge Taiana, Sergio Burstein, al ex ministro de Trabajo Enrique Rodríguez, a Eduardo Sigal y a los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y el Chino Navarro.
Antes del orador central de la noche cantaron el Negro Fontova, Mavi Díaz, la cantante de tangos Estela Díaz, que le dedicó a Macri el tango ?Niño bien?, en tanto que Mex Urtizberea y Omar Mollo también tocaron dos tangos y los Súper Ratones le pusieron un toque rockero a la fiesta. Luego fue el turno de Daniel Filmus, que en su alocución le reclamó a Mauricio Macri: ?Basta de hacer negocios?, a la vez que expresó que con él llegará a la Ciudad ?el proyecto nacional que comenzó hace ocho años?, en el que ?la Ciudad de Buenos Aires fue el único actor ausente?. Finalmente, Filmus les dedicó una ironía a Macri y Pino Solanas, que deslizaron la posibilidad de competir en la Ciudad en lugar de en las presidenciales: ?Les quiero dar la bienvenida a los nuevos candidatos en la Ciudad. Las encuestas les muestran que no llegan a la segunda vuelta en las presidenciales y vienen a la Ciudad como premio consuelo?.
Un dato no dejó de llamar la atención: durante ese día, el ministro de Economía y también precandidato K a la jefatura porteña, Amado Boudou, se mostró con la Presidenta en más de un acto institucional: la acompañó a la presentación del programa ?Carne para todos? y estuvo con ella en Casa de Gobierno, durante la presentación de la adaptación televisiva de un cómic sobre la historia de la deuda externa.