El Gobierno de la Ciudad entregó las primeras resoluciones de titularización para docentes de nivel secundario dependientes de la Secretaría de Educación porteña, de un total de 9000 cargos. Estos docentes, hasta el momento, se desempeñaban como suplentes o interinos y podrán así, titularizar sus cargos.
El Secretario de Educación, Daniel Filmus, anunció también el llamado a concurso para abril del 2002, para los puestos que queden aún vacantes. Según Filmus, "este paso es de suma importancia", ya que -como reconocieron en la Secretaria- hace más de 20 años no se llama a concurso y desde 1994 no se titularizan cargos en las áreas de Educación Media y Técnica dependientes del Gobierno porteño.
La Ciudad tiene actualmente unos 25.676 docentes actuando en escuelas medias públicas. Del total de este número -informaron en la Secretaria de Educación- sólo 11 mil eran titulares. Por lo tanto, con esta medida, ascenderán a 20.000 los titulares, y la cifra de suplentes o interinos disminuirá a 6000 docentes.
Esta medida contempla también el llamado a concurso anual para todos los cargos de base y de ascenso (preceptores, ayudantes de trabajos prácticos, maestros de educación práctica, docentes), como ocurre en los niveles inicial y primario. Significa que los consejos escolares dejarán de ser quienes nombren a los ocupantes de tales cargos, basándose en listas de suplentes o interinos. Los postulantes a ocuparlos serán ahora elegidos por concurso.
Tendrán acceso a este proceso aquéllos que tengan título docente con dos años de antigüedad, títulos habilitantes con tres años de antigüedad o títulos supletorios con una antigüedad de cuatro años. Filmus lo calificó como "un logro para todos los profesores de nivel secundario, ya que implicará una mayor seguridad y estabilidad laboral".