Con menos de dos meses en el cargo, la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud, participó de la ronda de defensa del presupuesto 2013 para la Ciudad de Buenos Aires. En su turno, la funcionaria resaltó que se aunque no era quien tomaba las decisiones finales sí formó parte de la gestión del exministro Jorge Lemus y que estaba en condiciones de responder a las inquietudes de los legisladores tras su exposición inicial en la comisión presidida por Rogelio Frigerio.
La legisladora Virginia González Gass fue la primera en consultar a la titular de la cartera de salud y lo hizo sobre el área de Salud Mental, las políticas y su presupuesto. Varios legisladores más también lo harían durante la charla y harían hincapié en el bajo porcentaje del presupuesto destinado a obras de infraestructura en ese área. La encargada de contestar esas preguntas fue siempre la doctora Grosso (titular del área de Salud Mental), quien mencionó que "los monovalentes Borda, Moyano y Tobar García están obra?. También, dijo, se está trabajando en un proceso de descentralización de la atención, y anunció que en diciembre se abrirá ?un departamento asistido y un centro en Avellaneda para 16 pacientes".
En este punto, la ministra interrumpió reconociendo que "en los hospitales monovalentes hace muchos años que no se hace nada?. ?Hay que contar con dinero para cumplir con la Ley 448", admitió. Y anheló: "Mi propósito es que a final del 2015 esté mejor de lo que estaba" (el área Salud mental).
La legisladora María Elena Naddeo, por su parte, no sin antes celebrar que sea una mujer quien está a cargo de la Salud de la Ciudad, consultó sobre los índices de ?mortalidad infantil? y los servicios de neonatología (guardias de 12 horas y recursos en enfermería). Al respecto, la Ministra reconoció que ese ítem atraviesa una fuerte crisis en la Ciudad, la Provincia y el país por la falta de enfermeras y médicos especializados en neonatología". En tanto, recordó haber firmado ?90 nombramientos en la maternidad Sardá"
A su turno, la legisladora Gabriela Alegre consultó sobre la situación del Hospital Borda (también ítem de varios legisladores). Néstor Pérez Baliño, actual interventor del nosocomio respondió los cuestionamientos. "El Borda está con todas las obras de infraestructura realizándose y en marcha. Nunca se hicieron tantas obras allí?, dijo, y describió los 12 kilómetros de cañerías para la obra en gas. "Son tantas las obras y lo que hay que hacer es venir a verlo, como lo hicieron muchos diputados. Debiera ser un tema de política de estado", increpó a los legisladores.
ABORTO
A raíz de varias preguntas de los representantes parlamentarios, la ministra de Salud debió brindar una explicación sobre el aborto no punible frenado en el Hospital Ramos Mejía y las acciones que el Ministerio está realizando al respecto. "Se inició una investigación para ver la conducta de todo el hospital, sobre el Capellán que trabaja allí también. El director está citado el lunes en el ministerio para explicar", dijo Reybaud. Y aclaró lo que todos allí sabían, pero querían oír. ?No hay en este ministerio intención de modificar la Resolución (el protocolo que firmó Lemus)".
ENFERMERÍA
Sobre la preocupación general por la falta de enfermeras y enfermeros, la ministra pidió un "debate serio entre representantes de enfermeros, legisladores, funcionarios?. "Es necesario jerarquizar a nuestras enfermeras", manifestó. En este punto, el legislador Alejandro Bodart, quien se reconoció a sí mismo como ?muy crítico del sistema de salud?, señaló que se desconocía ?cuántas enfermeras hay?.
MAS TEMAS
Otras consultas de los legisladores rondaron en torno al Hospital de Lugano, el proyecto de zooterapia que -dicen- se cerró; la situación de la ex Liga Israelita (en el barrio de La Paternal, que deberá destinarse a la construcción de un centro de salud público y gratuito). ?Sobre el Hospital de Lugano ?dijo Reybaud- está proyectado que para 2013 haya una guardia completa. Nuestra idea es seguir armándolo en diferentes etapas, y empezaríamos por la guardia, y más adelante un laboratorio?, aclaró.
Y a requerimiento de otros legisladores, dijo también, que trabajará con Alberto Crescenti (titular del SAME) en estudiar un plan sobre las nuevas ambulancias para la Ciudad, "La idea es ?dijo- sacar una ambulancia para cada región".