Este martes dos docentes y un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron violentamente agredidos a metros de la Facultad, sita en Córdoba 2122 de esta Capital. Entre los agredidos se encontraba Axel Kicillof, Profesor Regular de la UBA y Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la Facultad.
Según la denuncia policial radicada en la Comisaría 5ta. de esta Capital "más de diez sujetos, sin mediar palabra alguna pertecientes a la Agrupación Franja Morada" agredieron a los golpes y patadas a estos universitarios ante varios testigos a las 21:15, cuando se disponían a retirarse de las instalaciones de la Facultad.
A raíz de estos violentos acontecimientos el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheberry, publicó este viernes una solicitada en un matutino porteño donde manifiesta "su grave preocupación por los injustificables hechos de violencia que se vienen sucediendo en el ámbito de la facultad".
También afirma que, a propósito de estos hechos, "el conjunto de la universidad respaldará a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas en todas las acciones administrativas y judiciales que deberá encarar con urgencia para resolver estos graves y reiterados disturbios, apartando del seno de la institución a quienes se identifique como responsables de estos actos incalificables".
Según fuentes allegadas a los denunciantes, este gravísimo episodio "estuvo precedido desde hace meses por reiteradas amenazas y actos de agresión protagonizados por el mismo grupo, circunstancia que se puso en conocimiento de las autoridades y que motivó actuaciones ante la Justicia Penal". El estudiante golpeado, Octavio Quesada, ya habría sido víctima de golpizas, así como otros siete estudiantes de esta Facultad pertenecientes a la Agrupación Independiente TNT.
Asímismo aseguran que los miembros de esta banda de agresores se encuentran claramente identificados, y "se sabe que son liderados por Marcelo Yacobitti, hermano del Presidente de la Federación Universitaria Argentina".
Se trataría de un grupo organizado que desde hace más de un año tiene como práctica sistemática amedrentar y golpear a estudiantes y docentes de la oposición, cada vez con mayor frecuencia, salvajismo e impunidad.
"Este es el grupo de choque del que se vale Franja Morada para retener ilegítimamente la venta de servicios y apuntes a pesar de haber perdido las últimas elecciones estudiantiles. Su base de operaciones es un aula de la Facultad que han usurpado al Centro de Estudiantes. Las autoridades todavía no han actuado con claridad" afirmaron.
Según los denunciantes "estos actos vergonzosos se inscriben en el marco de la creciente escalada de violencia que viene desarrollando la Franja Morada de Económicas desde fines del año 2001, momento en que perdió las elecciones por primera vez en 17 años, lo cual desató un proceso de descomposición al interior de la agrupación, que ha redundado en el sistemático ataque físico a estudiantes de agrupaciones opositoras, e incluso de sus propias filas".
Aunque el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Aníbal Degrossi, reconoció la gravedad de estos episodios y se comprometió a definir medidas adecuadas, aún no ha efectuado ninguna acción a seguir para terminar con estos inconvenientes.