Docente e investigador, decano de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Marcelo Cavarozzi es un referente en los análisis políticos de nuestro país. En charla con el programa radial El Reto (Radio Palermo 94.7) el politólogo aseguró: “Desgraciadamente creo que la discusión que parece proyectarse estos días con vistas a la segunda vuelta nos pone frente a dos candidatos o fuerzas que se olvidan que esta elección no es puramente nacional ni tampoco municipal y vecinalista. La Capital Federal es el punto nodal de una metrópolis que tiene el 30% de la población argentina y que además esa metrópoli tiene un impacto social y cultural subjetivo enorme en todo el país. Y en ese sentido es correcto traer temas nacionales a la votación, aunque el problema es que los temas han sido traídos por el candidato Filmus de una manera equivocada, alejada de las cuestiones que efectivamente preocupan al habitante de la Ciudad de Buenos Aires”.
Por otra parte, también recalcó: “Mas allá del acierto comunicacional que ha tenido Macri hay que pensar en que hay una población predispuesta a escuchar soluciones fáciles y la Ciudad de Buenos Aires no tiene soluciones fáciles. En ese sentido no hay que confundir una acierto comunicacional con la solución real de los problemas de los habitantes de la Ciudad. Macri sintoniza con un público que quiere escuchar soluciones fáciles”
Del rol del Presidente de la Nación en las elecciones porteñas, Cavarozzi expresó: “Hay dos formas de verlo, por un lado, creo que Kirchner plebiscite su modelo con Macri es una opción equivocada, porque es altamente probable que pierda, pero por otro lado, no hay que olvidarse que Macri es el líder nacional que más le conviene en la oposición porque es el representante de una derecha, de una centro derecha educada, que no va a sacar más del 20% del voto a nivel nacional. Porque eso es lo que sacaría Macri a nivel nacional. Y eso muestra una enorme e infinita astucia política de parte de Kirchner”.
“Creo que hasta ahora los análisis han dejado de lado, en alguna medida, que el voto por Macri ha sido un voto de múltiples razones, no hay un solo tema o una sola cuestión. Y eso se refleja mirando cómo geográficamente en la Capital tuvo eco Macri, desde Lugano a Recoleta. Y si bien, por supuesto, no se puede hacer una atribución directa, esa capacidad de PRO de llegar a esos diferentes rincones de la Ciudad, tiene que ver con que hubo un componente de voto tradicional de derecha que durante los 90`de alguna manera se había acercado al peronismo y ahora vuelve a su lugar tradicional despegándose del peronismo, más también una bronca antipolítica que recoge Macri mucho mejor que Filmus o que Telerman; y un tercer tema que es el tema transversal a toda la sociedad que es el tema seguridad. Yo creo que la manera como Macri se refirió y no se refirió a esos temas explica el hecho de la abrumadora ventaja que ha sacado en la primera vuelta y que probablemente explique su triunfo en el ballottage”, concluyó el politólogo en su charla dominical con los periodistas Laura Di Marco y Alfredo Gutiérrez.