El secretario de Medio Ambiente y Espacio Público, Eduardo Ricciuti, presentó hoy a sus empleados a la nueva subsecretaria de Espacio Público, Silvana Giúdice, que asumirá en los próximos días en el lugar que dejó vacante la semana pasada Juan Carlos Poli.
La nueva funcionaria, que pertenece al radicalismo, cuando de la Rúa era jefe de Gobierno, fue la directora del Centro de Gestión y Participación Nº 3. Luego revistó -ya en la gestión Ibarra- en la Secretaría de Justicia y Seguridad como directora general adjunta de Verificaciones y Habilitaciones. En ese tiempo su jefe político era el secretario del área, Facundo Suárez Lastra, y su jefe administrativo, el director general de Verificaciones y Habilitaciones, Horacio Spandonari.
Cuando una cámara oculta de "Telenoche Investiga" derribó a su jefe administrativo, fuentes cercanas a Ibarra atribuyeron su acción a una operación de prensa surgida en las cercanías de la propia Giúdice y de su jefe político, Facundo Suárez Lastra. Para abonar esta interpretación de los hechos, remarcaban que tanto los inspectores que fueron sorprendidos pidiendo coimas por las cámaras, como el geriátrico a cuya dueña se las pedían, pertenecían a la jurisdicción del Centro de Gestión y Participación Nº 3, el mismo que estuvo a cargo de Giúdice. Los inspectores, por su parte, dependían orgánicamente del Centro de Gestión y no del área de Verificaciones y Habilitaciones.
Finalmente, cuando la Dirección pasó a depender de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Martín Schmukler fue designado al frente de la misma, Giúdice se atrincheró en su despacho con armas y bagajes y se negó a renunciar. Una resolución que firmó el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, la desalojó de su cargo, sin que la sangre hubiera llegado al río.
Durante la mañana de este lunes, en algunos corrillos políticos se nombraba, para el puesto en el que finalmente fue designada Giúdice, a Paula Bertol, que hasta hace poco fue la jefa de Gabinete de Poli y que fue -en las elecciones del 14 de octubre- candidata a diputada por la alianza que apoyaba a Gustavo Béliz. Bertol llegó a esa candidatura desde la vicepresidencia del Partido Federal porteño.