El legislador kirchnerista Milcíades Peña aprovechó la proyección de la película "Luna de Avellaneda" para recolectar en la puerta de los cines firmas de ciudadanos que apoyen su iniciativa de declarar inembargables e inejecutables a los clubes barriales. Ahora, Fedeciba informó que está haciendo lo mismo en las instituciones que conforman esta asociación, aunque destacan que mantienen pequeñas diferencias con el proyecto de ley de Peña.
La principal amenaza que actualmente tiene en vilo a esta clase de clubes es la aparición reciente de mandatarios que a porcentaje con Obras Sanitarias Residual quieren cobrar las viejas deudas por el uso del agua. "Están mandando a los clubes de barrio intimaciones de pago con ejecución de remate, es un dislate total", manifestó el presidente de Fedeciba, Daniel Defelipe, quien agregó: "Hoy apenas pueden pagar a Aguas Argentinas por el elevado costo que la empresa les factura, pero parecería que por la necesidad de recaudar, sin tener en cuenta a estas entidades, se les pretende cobrar deudas que van del año ’83 a la fecha".
En concreto, el proyecto de Peña propone que se declaren inembargables e inejecutables a todos los bienes inmuebles de los clubes por el lapso de diez años, y a todos los muebles de por vida. Para acceder a estos beneficios, deberán ser asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica, con una facturación anual menor a 300 mil pesos y una antigüedad mayor a diez años.
En tanto, Fedeciba quiere elevar la facturación tope a 500 mil pesos y remplazar el alcance de la iniciativa. En vez de que queden suspendidas las subastas, embargos y ejecuciones de los clubes que previamente al proceso hayan entrado en los alcances de la ley, Fedeciba pretende que, a partir de la sanción de la norma, no pueda ejecutarse ni embargarse a ninguna institución que cumpla los requisitos, aunque la causa se hubiera iniciado antes de la ley.
La planilla que circula por los barrios porteños indica: "La Federación, sus socios y los vecinos de cada una de las instituciones, solicitamos a todos los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que voten el Proyecto de Ley que acompañamos a la presente, por considerar que el mismo contribuye al mejor desarrollo y continuidad de todas las entidades, quienes mantienen en forma encomiable la cultura de nuestro país".