Representantes de las mutuales de todo el país se concentraron frente al Ministerio de Economía para protestar contra una medida de Cavallo, que los obliga a pagar un impuesto al cheque.
Los mutualistas montaron frente al ministerio un patíbulo en el que un hombre disfrazado de verdugo les cortó la cabeza a tres muñecos, que representaban a las figuras del primer ministro, Chrystian Colombo, del presidente, Fernando de la Rúa y del ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo.
Jorge Mercado, diputado porteño, presidente de la Federación de Mutuales de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires y de Mutualismo Argentino Confederado, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "Cavallo, por pedido del sistema financiero, que está representado en el gobierno nacional por el primer ministro, Chrystian Colombo, incorporó a la mutuales al impuesto al cheque, violando la Ley de Mutuales, que fue aprobada por el Congreso de la Nación".
El futuro que pronostica Mercado, en el caso de que la ley persista, es sombrío: "…este es un golpe final. De esta manera, el sistema se cae en siete meses. Para empezar, quedan alrededor de 20 mil personas – los empleados de las organizaciones – en la calle. Nosotros, además, atendemos a 500 mil personas, que irían a sobrecargar al PAMI, que ya está colapsado, o sea que es posible imaginarse las consecuencias de estas medidas".
"Nosotros estamos a punto de iniciar una acción penal contra de la Rúa y Cavallo – agregó Mercado-. Además, como diputado, voy a presentar un proyecto de ley para volver a modificar la Ley del Cheque. Por último, estamos denunciando una aberración: las tarjetas de crédito fueron exceptuadas de pagar este impuesto".