Proponen un nuevo sistema de elección para la Ciudad

Proponen un nuevo sistema de elección para la Ciudad

El diputado porteño Diego Santilli diseñó un proyecto de Código Electoral que, entre otras novedades, plantea el voto electrónico, la posibilidad de establecer la preferencia de un candidato dentro de la lista que se vota y un sistema electoral mixto que contempla el sufragio por regiones


Voto electrónico, posibilidad de elegir a un candidato dentro de una lista y elección por regiones son las principales novedades que plantea un proyecto de Código Electoral presentado recientemente en la Legislatura por el diputado porteño Diego Santilli (Frente Compromiso para el Cambio).

La iniciativa parlamentaria del legislador peronista propone para la elección de los diputados porteños un sistema electoral mixto, en el que un tercio de los candidatos a legisladores que participan en la elección sean votados por todo el distrito, mientras que los dos tercios restantes (20 candidatos) sean elegidos por una región electoral. El proyecto plantea que haya ocho regiones, que agrupen a su vez dos Comunas, ya que se supone que para ese entonces los diputados ya habrán sancionado la ley que establezca su creación.

La Legislatura posee un cuerpo total de 60 diputados, que se renuevan por mitades cada dos años. Según el proyecto, de estos 30 legisladores, 10 serían elegidos por la lista de distrito único, mientras que las regiones alternarán por mitades la participación en la elección. Los habitantes de las regiones que en un comicio no les corresponda elegir legisladores comunales, votarán solamente por las listas de distrito único.

El procedimiento de elección propuesto para ambas instancias es proporcional y por listas de partidos, alianzas o confederaciones, pero el votante, dentro de cada lista, podrá darle prioridad a un candidato. También se establece que los cargos se distribuyan entre los partidos en proporción a los votos obtenidos por medio de la fórmula D’Hont.

Quienes ocuparán las bancas del partido serán los candidatos que más votos hayan obtenido. Pero en el caso de que la totalidad de los votos logrados por una lista se acumule en un número menor de candidatos al que, según el sistema D’Hont, le correspondería a esa boleta ingresar a la Legislatura, se prevé que se completen las bancas restantes en el orden de la lista decidido previamente por el partido.

En este proyecto no existe barrera legal de votos mínima a superar para entrar en la distribución de cargos, a fin de maximizar la representatividad y el ingreso de minorías. Sin embargo, se mantiene el mínimo de afiliados que los partidos deberán reunir para participar en la elección distrital, que es del 4 por mil del padrón total de la Ciudad, aún en el caso de que se trate de diputados elegidos por regiones o comunas. La intención de Santilli es evitar que una excesiva proliferación partidaria afecte el trabajo de la Legislatura y la gobernabilidad.

La representación de los partidos vecinales, en cambio, tendrá lugar en la elección de las Juntas Comunales -el órgano de gobierno de las futuras Comunas-, en el que el piso de afiliados dependerá del padrón de la Comuna y no de la totalidad del distrito.

Según la Constitución porteña, las Juntas Comunales deberán estar constituidas por siete miembros. Para elegir a estas autoridades, el proyecto de Santilli contempla un sistema de votación con una preferencia similar al empleado para la elección de los diputados. La presidencia de la Junta Comunal será para el candidato de la lista con más sufragios que, a su vez, haya sido el más votado. Los miembros de la Junta Comunal elegirán entre sí al vicepresidente y al secretario de este órgano. El presidente será el encargado inclinar la balanza en caso de empate.

El proyecto de Código Electoral respeta el cupo femenino y establece el sistema de urna electrónica para la elección de autoridades. La iniciativa promueve que los candidatos sean identificados cada uno en la pantalla por un número, su foto y su partido de origen, para facilitar de este modo su reconocimiento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...