Con el puntapié inicial de los comicios catamarqueños, la temperatura del año electoral se empezó a sentir en la Capital. Hay nuevos y viejos jugadores disputándose el terriorio, de cara a unas elecciones cuya fecha ni siquiera está definida.
¿Cómo están Larreta y Michetti en los sondeos? ¿Cuánto le suma a Macri su flamante futura paternidad? ¿Tiene razón el kirchnerismo en ilusionarse, en un territorio tradicionalmente difícil para el peronismo?
Esas fueron las preguntas que respondió la analista y encuestadora, Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, en la charla con NU.
Según la consultora, el escenario porteño se transformó con respecto a la elección anterior. Por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta, que hace un tiempo estaba a años luz de Gabriela Michetti, hoy aparece mucho más cerca de ésta.
?Además, muchos no le perdonaron a Michetti que haya dejado la vicejefatura porteña?.
Pro encabeza la intención de voto en Capital, pero el kirchnerismo, que nunca cayó demasiado simpático en Capital ?ni aún en su apogeo, con Néstor Kirchner- marcha en un segundo puesto, según Del Franco, a partir de la recuperación de Cristina Kirchner. Los dos candidatos más fuertes son Amado Boudou y Daniel Filmus, aunque existe un tercero, el ministro Carlos Tomada, que cuenta con escasas chances.
Graciela Ocaña es una nueva jugadora en la carrera porteña. ?Su imagen es excelente, pero la duda que surge es si se la ve gerenciando la política macro; el votante la tiene asociada con una gestora micro?. En un escenario en el que la UCR aún no definió a su candidato, Ricardo López Murphy figura, en una de las encuestas de Analogías, en un sorprendente tercer lugar. Aunque, aclara Del Franco, los números siempre dependen del escenario en el que compita el postulante, y frente a qué competidores.
Jorge Telerman es un ?buen candidato, siempre lo fue?, dice-, del que la gente valora la capacidad de gestión. ?Pero se quedó solo y eso le juega en contra?. Luego, tenemos al economista Martín Redrado, devenido en latin lover, gracias a su romance con Luciana Salazar. El último fin de semana, y como aliado de Eduardo Duhalde, el autor de Sin Reservas hizo campaña en Recoleta, como precandidato a jefe porteño por el Peronismo Federal. Sin embargo, en las mediciones de Analogías, no logró aún transformar la popularidad conseguida mediante el affaire con la voluptuosa Luli en intención de voto.
Por la centroizquierda y representación del llamado voto duro, tenemos al economista Claudio Lozano, que carece del carisma de Pino Solanas. Para la analista, debería abrirse a hablar de otros temas que no sean la economía dura y pura. ¿El fin? Humanizar su candidatura, hoy desconocida para el gran público.
?Entonces, el oficialismo parece tener hoy, según usted, razones para estar ilusionado ¿Por qué motivo?
Porque la coyuntura para el oficialismo está mejor en todo el país
?Pero otras veces estuvo mejor y el efecto ?derrame? no llegaba a la Capital.
La rispidez de los capitalinos era más con Néstor que con Cristina. La empatía con ella, después de su viudez, se suma a que la gente vio que, a pesar estar más vulnerable por su soledad, se hizo cargo de un Gobierno. Eso se valora mucho, más aún teniendo en cuenta de que existía la idea previa de que era una mujer manejada por el marido.
?¿Dar la cara, ?paga??
Sí, siempre, y aunque el hecho sea negativo. La gente valora que los políticos se hagan cargo, y que estén presentes cuando hay problemas.
?Los ministros cercanos a Rodríguez Larreta aseguran que el jefe de Gabinete sumó puntos cuando se mostró en el Parque Indoamericano. ¿Puede ser?
?Bueno, en el caso de Scioli (NdR: Del Franco tiene de cliente a la Gobernación platense), la gente valora que esté siempre presente, en las buenas y en las malas. Eso repara un poco la imagen ciudadana de que los políticos sólo están presentes cuando hay que cortar las cintitas de las inauguraciones.
?¿Cuál es la diferencia entre Boudou y Filmus? ¿Tienen electorados diferentes?
En un 50 por ciento, lo comparten y en el resto, no. Boudou captura un abanico más amplio de personas. Es lo que los americanos llaman un candidato catch all (?atrapatodo?); Filmus, en cambio, recoge a un electorado de centroizquierda, más progresista.
?Boudou de progresista no tiene nada?
?No, claro, por eso es más atrapatodo que Filmus. Digamos que el costado progresista se lo da su adscripción al kirchnerismo.
?Vamos al Pro. Después de haber militado por la unificación de los comicios, según él, para ?simplificarle? la vida a la gente, ahora quiere elecciones separadas. ¿Qué lo beneficia más al jefe porteño?
?Hay que tener en cuenta que hay un sector importante de capitalinos que podrían votar a Pro en Capital y a Cristina en la elección nacional. Desde ese punto de vista, no es claro que Macri arrastre tantos votos más si las elecciones se unifican. En cambio, si las elecciones en la Ciudad se hacen por separado, él puede, además, aparecer apoyando a sus candidatos de un modo más visible.
?¿Y cuánto le suma el embarazo de Juliana Awada?
?Es difícil de predecir. Lo que se genera es empatía; cae bien. Siempre que los políticos ordenan su vida privada, la gente se tranquiliza. Y también se identifica: el candidato o el político vive como vive la gente. Podríamos decir que la paternidad le genera un marco agradable y un colchón que amortigua las críticas.
?¿Y en el caso de Redrado sucede lo mismo? ¿Le suma votos el romance mediático que tuvo Luciana Salazar?
?El caso de Redrado es distinto. La gente lo ve como un affaire cercano a la farándula, lejano a la vida cotidiana de las personas. Incluso el haberse peleado en público con su ex novia, lo pone en un lugar muy distinto.
?¿Pero mide más ahora o no?
En las encuestas que nosotros manejamos mide muy poco.