Aún sin controlarla, la Ciudad financiará a la Policía Federal

Aún sin controlarla, la Ciudad financiará a la Policía Federal

La Ciudad y la Nación firmaron este martes un convenio para mejorar el equipamiento y la capacidad operativa de la Policía Federal. El acuerdo incluye la creación de nuevas comisarías en la Ciudad de Buenos Aires y el mantenimiento de la 53º. Además, el Estado porteño seguirá donándole vehículos a esta fuerza de seguridad para que los utilice únicamente en la Ciudad. El ministro de Seguridad de la Nación, Juan José Álvarez, no aseguró que esto sea un paso previo al traspaso de la policía


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, firmó este martes a la mañana un convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación con el objetivo de lograr una relación más fluida y coordinada entre el Gobierno porteño y la Policía Federal Argentina en el ámbito de la Ciudad.

El acuerdo alcanza la creación de nuevas comisarías, el aporte de nuevos fondos de la Ciudad a la Policía Federal para su equipamiento y su función en el distrito como cuerpo de seguridad, auxiliar de la Justicia y de tránsito.

De la firma del convenio participaron, además de Ibarra, el ministro de Seguridad de la Nación, Juan José Álvarez, el jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino, y el subsecretario de Seguridad porteño, Enrique Carelli.

"Estamos aportando fondos para financiar la comisaría 53º -informó el jefe de Gobierno de la Ciudad-, a lo que se suman los subsidios para la reparación de motos, así como los casi 200 patrulleros, cuatriciclos y camionetas que donamos durante este último tiempo".

"Reasignamos recursos de la administración para promover la cercanía y una mayor presencia de efectivos en la Ciudad, avanzamos en convenios vinculados a los servicios de policía adicional, seguridad privada y de sistema de alarmas y pusimos en marcha el Plan de Prevención del Delito para brindar a los vecinos la seguridad y protección que están reclamando", concluyó Ibarra.

"Cuando hace tres meses comenzamos un nuevo plan de seguridad -dijo Juan José Álvarez en Canal 7- nos dimos cuenta que era imperioso firmar este convenio más allá de los reclamos sobre la Policía Federal que tiene la Ciudad de Buenos Aires".

"No sé si esta relación con Aníbal Ibarra es un paso previo al traspaso, pero sí es un paso para mejorar la seguridad de la Ciudad", sostuvo el ministro de Seguridad de la Nación.

COMISARIA TURÍSTICA

El miércoles pasado, Ibarra y Giacomino inauguraron una comisaría turística, ubicada en la plazoleta San Nicolás en terrenos cedidos en comodato por el Gobierno de la Ciudad, en la que más de 30 efectivos trabajan conjuntamente con la Subsecretaria de Turismo en la atención al turista.

En este sentido, el diputado porteño Ricardo Busacca (Partido Popular Cristiano) presentó un proyecto de declaración en el que solicita que la Ciudad le done a la Policía Federal vehículos para fortalecer el accionar de esta nueva comisaría.

GUARDIA URBANA

Por otra parte, Aníbal Ibarra conoce la existencia de un proyecto de ley presentado por la legisladora de la Ciudad Alicia Pierini (PJ) que propone la creación de una Guardia Urbana. Esta iniciativa está siendo analizada por el jefe de Gobierno y podría ser una de las posibilidades que impulse en caso de que el traspaso de la Policía Federal no se realice.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...