Se atendió a 87 personas por heridas oculares y quemaduras

Se atendió a 87 personas por heridas oculares y quemaduras

En las guardias de los Hospitales Oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze y en el Hospital del Qeumado se atendieron 87 personas con quemaduras y heridas oculares, en su mayoría provocadas por el mal uso de la pirotecnia y por el descorche de botellas de sidra y champagne.


Jorge Valverde, jefe de Guardia del Santa Lucía, dijo que "desde la cero hora del primero de enero hasta las ocho de la mañana tenemos 58 pacientes atendidos. Todos heridos por pirotenica".

"De esos pacientes, 54 son ambulatorios y 4 son más graves, ya que son quirúrgicos, uno de ellos, que sufrió el estallido de su globo ocular, fue derivado a su obra social y reviste suma gravedad", agregó.

El médico aclaró que uno de los pacientes atendidos "estaba alcoholizado y después nos enteramos que en realidad se cayó y se golpeó el ojo con una canilla".

De los pacientes, "tenemos 28 menores de 15 años, y mayores, 30"; mientras que "34 son hombres y 24 son mujeres".

Con relación al año pasado, el número de personas atendidas se incrementó, ya que "por entonces hasta esta hora se habían atendido unos 49 pacientes", concluyó el especialista.

En el Hospital del Quemado, por su parte, "18 niños y jóvenes sufrieron heridas como consecuencia del mal uso de la pirotecnia, auque solo dos lo eran de gravedad. Ninguno quedó internado y serán atendidos en consultorios externos durante la semana".

Por su parte, el doctor Armando Escobar, jefe de urgencia del hospital, dijo que "la cifra que estamos dando podría ser parcial porque muchos afectados, en un primero momento, acudieron a otros centros asistenciales y pueden estar viniendo al Hospital de Quemados a lo largo del día de hoy y de mañana".

"Según la estadísticas, el promedio de afectados en los últimos 10 años bajó seis veces. Ello es consecuencia de la crisis del 2001 y de la tragedia de Cromañon que hizo tomar conciencia a la gente", dijo el médico.

Elena Alvarez, jefa de guardia del Hospital Lagleyze informó que "por los festejos de fin de año y año nuevo 11 personas fueron atendidas esta madrugada por haber sufrido heridas como consecuencia de manipulación de pirotecnia. De esos heridos, tres sufrieron estallido ocular y tuvieron que ser internadas en este centro de salud".

Además, hubo un caso de herida de un ojo afectado por corcho. "En el caso del descorche este año hubo menos afectados ya que muchas marcas de sidra traen la tapa a rosca", agregó la médica.

En todos los casos, "la atención de los heridos se produjo antes de las dos de la madrugada y la mayoría fueron adolescentes".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...