López: "Algunas medidas son efectistas pero no efectivas"

López: "Algunas medidas son efectistas pero no efectivas"

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el secretario de Justicia, Juan Carlos López, señaló que este lunes por la tarde concurrirá a la comisión de Seguridad de la Legislatura para acelerar la aprobación del convenio que crea la Policía Comunitaria. "Queremos que estos 500 efectivos se dediquen a los delitos contravencionales, al tránsito y a la seguridad territorial", destacó el funcionario, para luego agregar que discrepa con el ministro de Justicia Beliz al menos en dos puntos claves: no quiere la transformación de todos los jueces porteños en federales y en la elección popular de los comisarios


Se muestra activo e interesado en que los cambios en materia de seguridad se cristalicen en la Ciudad. El secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, así se lo manifestó a NOTICIAS URBANAS. También aseguró que este lunes, a las 18, concurrirá a la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, que preside el diputado de Compromiso para el Cambio Jorge Enríquez para acelerar la creación de la nueva Policía Comunitaria.

"En primer lugar, queremos que la Legislatura apruebe la reforma del Código Contravencional que se tratará en las próximas semanas en el recinto. Después queremos que la Legislatura apruebe el convenio que tenemos firmado con la Nación, desde el 24 de febrero, para que se realice el traspaso de 500 policías que formarán parte de la Policía Comunitaria. Ése sería el primer paso para que un futuro cercano la Ciudad tenga una fuerza de 2.000 hombres que trabajarán en la nueva Dirección de Policía Comunitaria que dependerá de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal", arrancó el funcionario porteño ante la primera consulta de NOTICIAS URBANAS.

"Una vez que tengamos policía propia nos abocaremos, en principio, a tres temas que son de mucha importancia para la Capital Federal. A los delitos contravencionales, al tránsito y a la seguridad territorial. Queremos que estos nuevos hombres se dediquen a trabajar en un plan de Plazas Seguras, con lo cual cada parque de la Ciudad contará con un policía que lo cuide de manera permanente, de esa manera no le quitamos hombres a las comisarías y sólo nos quedaría por discutir el presupuesto para que esa medida se lleve a cabo. Puede ser a través de una garita o de nuevos patrulleros que tendremos que comprar", explicó López.

Sin embargo, no todas sus apreciaciones concordaron con lo enunciado por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, en materia de seguridad. "No nos parece adecuado que todos los jueces porteños pasen a ser federales y tampoco estamos de acuerdo con la elección de los comisarios a través del voto popular. Esa decisión nos parece más efectista que efectiva. En todo caso, sería bueno que los oficiales sean elegidos según los datos de la junta de calificaciones y que, a través de ella, la ciudadanía tenga algún tipo de control para saber qué comisario se elige en cada zona. Creemos, en materia de justicia, que lo más conveniente es que los jueces penales económicos pasen a la órbita federal y no todos los magistrados porteños como quiere la Nación", discrepó con elegancia el secretario de Justicia.

La Ciudad tiene 49 jueces de instrucción, 16 correccionales, 15 camaristas para esos juzgados, 6 penales económicos, 5 camaristas para ellos, 30 magistrados para los tribunales ordinarios, 12 jueces de primera instancia, 2 salas de Cámara para esos casos, 2 jueces federales y 6 tribunales orales para los casos federales.

López aclaró que el proyecto de fiscalías barriales ya esta en marcha. "Tenemos creadas las fiscalías de Saavedra y Pompeya y estamos terminando la de Constitución y la Boca, con eso nos faltarían ocho más; y el Gobierno Nacional quiere que las creemos todas juntas y no de una por vez", detalló el funcionario.

Por último, López señaló que "espera que la Legislatura le dé luz verde al convenio firmado con la Nación en donde se crea la Mesa de Seguridad Metropolitana, que estará conformada por el secretario de Justicia porteño, el secretario de Seguridad de la Nación y el ministro de Seguridad bonaerense". Y ése será uno de los temas que discutirá con los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Legislatura.

Sin dejar pasar por alto, que el macrismo impulsó la semana pasada un intento de interpelación a su persona, López afirmó, en tono irónico, que "el pedido de interpelación era una payasada", ya que lo querían citar para que hablara de temas que él había mandado por escrito y con bastante anterioridad al recinto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...