Las diferentes organizaciones barriales que se ocupan de sostener la situación social de La Boca-encabezados por el Comedor Los Pibes- decidieron marchar nuevamente hacia la Jefatura de Gobierno porteña porque consideran que los funcionarios no están cumpliendo con lo que se comprometieron. LLegaron a Plaza de Mayo alrededor de las 15 hs y por último a las 19 hs. tocaron los grupos musicales Santa Revuelta y Karamelo Santo.
El comunicado enviado por la Mesa de Enlace de la Boca expresa que "el gobierno nacional de Duhalde-Alfonsín-Ibarra, en lugar de escuchar este "BASTA", implanta un plan que es "PEOR QUE LO MISMO" con una devaluación de un cien por cien en la moneda, el aumento de un 50% en los precios, el congelamiento del salario de los trabajadores, la protección a los poderosos y banqueros, otorgando migajas al pueblo hambreado. Se establece un nuevo ajuste y remate de la salud y la educación públicas e implantan el miedo y una creciente represión a las protestas sociales.
"Frente a esta realidad – sostiene el comunicado – y ante la alarmante situación que vivimos miles de familias de la Capital, las organizaciones sociales, territoriales y de desocupados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunidas en el barrio de La Boca, decidimos comenzar a transitar un camino de Unidad, Organización y Lucha, privilegiando nuestros intereses comunes, por sobre las particularidades".
Además, las organizaciones de La Boca también consideran que "la ciudad de Buenos Aires no es ajena a la realidad nacional", y por lo tanto exigen al gobierno de Ibarra que se declare la Emergencia Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se rediscuta el Presupuesto, con la participación de todos los sectores involucrados, para hacer efectiva la proclamada Redistribución de la Riqueza; Que se establezca un Plan de Emergencia Integral, sobre la acción social, la salud, la educación, la vivienda popular y la generación de empleo genuino y formación, sin restricciones de edad o carga familiar; y que se reconozca y legitime como interlocutores válidos, a todas las instancias organizativas autónomas que encuentra nuestro pueblo para enfrentar la crisis".
Las exigencias anteriormente relatadas tienen como finalidad modificar algunas políticas y actitudes que consideran erróneas. Los vecinos de La Boca agrupados en la Mesa de Enlace también marcharán para pedir las siguientes medidas:
– El cobro inmediato de la prórroga comprometida para los meses de enero y febrero de los planes de empleo.
– La renovación automática y mayor cantidad de planes de autoempleo del GCBA.
– El reparto masivo de canastas de alimento, acorde con la situación de emergencia.
– Que se destine un presupuesto acorde a la situación para la vivienda popular, que solucione la emergencia habitacional.
– Que se suspendan todas las ejecuciones y desalojos, mientras dure la emergencia habitacional.
– Que se establezcan tarifas sociales en los servicios públicos, para todos los sectores afectados por la crisis y se suspendan los cortes de servicios por imposibilidad de pago.
– Que se suspendan todos los despidos y cesantías, y se apoye a las empresas autogestionadas por los trabajadores.
– Que se creen puestos de trabajo genuinos, acordes con la canasta familiar, con aportes patronales y jornada laboral de 8 horas.