¿Buenos Aires Presente? 1800 personas duermen en las calles porteñas

¿Buenos Aires Presente? 1800 personas duermen en las calles porteñas

La licenciada Patricia Malanca -titular de Buenos Aires Presente- estimó en alrededor de 1800 las personas que duermen a diario en las calles de Buenos Aires. De ese número el 80% son hombres y el resto mujeres, la mayoría de ellas con trastornos psiquiátricos. reconoció un crecimiento de un veinte por ciento el último casi todos de clase media empobrecida. Asumió que "es muy difícil tender el puente entre los home-less y sus familiares"


En declaraciones al programa Buenos Muchachos de Radio 10, la titular del programa Buenos Aires Presente, Lic. Patricia Malanca admitió que "estamos ante un problema grave. En estos momentos -todos los años- nosotros tenemos previsto una atención de emergencia, especialmente en los días de frío, y para esto tenemos previsto operativos especiales con entrega de ropa, entrega de comida, entrega de frazadas en calle, o sea reforzar todo lo que es salida nocturna a la calle con los móviles y los profesionales, además de estar en alerta con la gente de salud, con la gente del SAME, viendo las situaciones que van pasando, las emergencias que van ocurriendo".

Malanca afirmó que " en este momento estamos en un número alto, estamos entre mil setecientas y mil ochocientas personas (que duermen en la calle), mas allá que actualmente la secretaria (de Promoción Social) está atendiendo a diez mil trescientas personas en las diferentes alternativas de alojamiento que tiene".

Respecto del origen de dichas personas, Malanca sostuvo que "tenemos dos situaciones, tenemos gente que viene a la ciudad de Buenos Aires a obtener los recursos en función a revisar bolsas de basura, pernocta durante la semana y se retira los fines de semana a la provincia de Buenos Aires y tenemos situaciones de gente que se asienta permanentemente en las zonas conocidas como lazas, en los cordones centrales de la Nueve de Julio, la zona de Montserrat, Once, son las zonas mas afectadas, Retiro, Recoleta".

La titular del BAP asegura que ha bajado la edad de los pernoctantes y que el cuadro de deterioro psicofísico es importante, agravado con la ingesta alcohólica que complica y compromete aún mas la situación. Tienen una línea abierta para recibir demandas o informaciones y las elevan luego a otros organismos. El BAP articula con otros municipios y autoridades nacionales, además de otras áreas del Gobierno de la Ciudad (secretaría de Salud y Consejos), pero parece que la crisis- para desgracia de la gente- lo puede todo. Incluso se hace casi imposible tender un puente entre quiénes duermen en la calle y sus familiares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...