La Legislatura sancionó este jueves un proyecto de los diputados porteños Fernando Melillo (ARI), Laura Moresi (Frente Grande) y Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio), que instaura dentro de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad el Programa "Garrafa Social", con el objeto de subsidiar la adquisición de garrafas de 10 kilos a las familias que carezcan del servicio de gas natural por redes domiciliarias.
El subsidio consiste en la entrega de un bono de 10 pesos por cada garrafa para las familias que acrediten condiciones de pobreza o indigencia y los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Los recursos para la implementación del programa "Garrafa Social" saldrán del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ejecutivo porteño deberá formalizar los convenios necesarios con las empresas distribuidoras habilitadas.
Fernando Melillo -presidente del Bloque ARI de la Legislatura porteña y coautor de la iniciativa- consideró "lamentable" que la cobertura del servicio de gas natural por redes no cubra al 100 por ciento de los hogares del distrito "a pesar de que han transcurrido más de diez años de la concesión". Esto significa que más de 100.000 hogares de la Ciudad, el 10 por ciento del total, deben proveerse de garrafas para la atención de sus necesidades básicas.
"La casi totalidad de estas familias pertenecen a los sectores más empobrecidos de la sociedad, y la carencia de un marco regulatorio del Gas Licuado de Petróleo derivó en un oligopolio que perjudica a todos los usuarios argentinos de garrafas y cilindros ya que terminan abonando un 400 por ciento más respecto a los usuarios de gas natural por redes", describió el legislador, quien recalcó que sólo 1 de los 600 puntos de distribución de garrafas a 18 pesos en todo el país que dispuso el Gobierno Nacional está ubicado de la Ciudad.
El presidente del bloque del ARI de la Legislatura también remarcó que esta situación de grave injusticia y discriminación en perjuicio del sector más pobre de la sociedad merece que se adopten decisiones y normas que reafirmen los preceptos constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando en su artículo 17 establece que ‘La Ciudad desarrolla políticas sociales coordinadas para superar las condiciones de pobreza y exclusión mediante recursos presupuestarios, técnicos y humanos. Asiste a las personas con necesidades básicas insatisfechas y promueve el acceso a servicios públicos para los que tienen menores posibilidades’".