El macrismo cambia y piensa otra campaña para ganar en octubre

El macrismo cambia y piensa otra campaña para ganar en octubre

Después del shock del 11 de agosto último, el Pro busca revertir una derrota dolorosa. Todo el esfuerzo se encamina ahora a diseñar las estrategias para ganarles a Carrió y Solanas.


El Hotel City NH, que queda a pasos de la Plaza de Mayo y de Bolívar 1, fue el escenario que eligió Horacio Rodríguez Larreta para citar a Gabriela Michetti, Daniel Chain, Marcos Peña, Hernán Lombardi, Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Cristian Ritondo para elaborar a la vez el duelo y la estrategia que los lleve a revertir los resultados de las PASO, en las que las listas del Pro quedaron detrás del inescrutable galimatías de UNEN.

Meticuloso como siempre, Rodríguez Larreta detalló escuela por escuela las mesas en las que el Pro mordió polvo de la derrota, aunque aseguró luego que estarán los votos necesarios para dar vuelta la historia el 27 de octubre.

Reproduciendo su famoso tablero -el que suele utilizar para hacer el seguimiento de las gestiones ministeriales-, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri les propuso a sus pares dividir la ciudad en cuatro cuadrantes para desarrollar un fuerte trabajo territorial que les permita revertir la derrota del 11 de agosto ante UNEN.

El método es el que el Pro ya viene utilizando desde que Macri aún era uno de los tantos candidatos con aspiraciones de llegar a Bolívar 1, el mismo que desde hace años vienen utilizando exitosamente los miembros del Tea Party, la línea más conservadora del Partido Republicano en Estados Unidos. El método consiste en reunir a sus simpatizantes en las casas de familia y en los clubes que suelen frecuentar los vecinos, es decir, en lugares entrañables, próximos y familiares para los destinatarios de su prédica.

Daniel Chain y Patricia Bullrich se ocuparán de la zona norte de la ciudad, delimitada por las Comunas Dos, 13 y 14, en las que Carrió les dio una paliza.

Silvana Giúdici y Hernán Lombardi -no casualmente, ambos con pasado radical- se ocuparán de las Comunas Cinco y Seis, que abarcan los barrios de Almagro, Boedo y Caballito, donde en tiempos que hoy parecen remotos el partido de Yrigoyen pisaba fuerte. Álvaro González, que está sexto en la lista de candidatos a diputados nacionales, será la tercera pata, la que peronizará un poco la patrulla radical.

La novedad de la reunión es que en el Pro parecen haber quedado atrás algunos alineamientos internos que no hace mucho generaba pequeños combates internos que dificultaban la gestión y la política. Larreta ya no es el “enemigo íntimo” de Michetti, ni Peña carga contra los peronistas con tanta voluntad ni con tanta asiduidad. De todos modos, no todo es vino y rosas en el mundo Pro, porque en la política, cuando se desactiva un conflicto aparece otro, derivado precisamente de esa paz, siempre provisoria. Emilio Monzó, que fue convocado para delinear la estrategia de alianzas del Pro, parece haber sufrido el proceso que los jíbaros les aplican a sus enemigos y hoy sólo cuenta con el auspicio de Mauricio Macri y de nadie más.

De todos modos, el ninguneo a los peronistas Pro, que aunque estén son poco tenidos en cuenta, en especial cuando se trata de tomar decisiones importantes, continúa siendo un clásico en el partido que lidera el ex presidente de Boca Juniors. Para muestra basta un botón.

El día anterior al “meeting” del City, la responsable del trabajo gubernamental en las zonas pobres de la ciudad, la secretaria de Hábitat e Inclusión Marina Klemensiewicz, recibió a Cristian Ritondo y a Roberto Quattromano para delinear una contraofensiva en las villa de la ciudad, en las que el kirchnerismo le pegó al Pro otro revolcón.

Tantos resultados adversos pusieron en carne viva las alertas del Pro, que buscará correr de atrás a una victoria, cuyos hados se muestran esquivos con el partido amarillo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...