"Desde que asumí como legislador, no he podido hacer que mi correo electrónico institucional funcione y en mi despacho hay dos máquinas y ninguna de las dos tiene Internet", se quejó el diputado porteño Fernando Cantero durante la reunión realizada este lunes para exponer el presupuesto pretendido por la Legislatura de la Ciudad para el año próximo.
Este reclamo fue compartido por todos los legisladores presentes en el Salón Montevideo, quienes le pidieron al vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada, que pusiera manos a la obra para darle una solución definitiva a este tema.
De Estrada reconoció las deficiencias en el sistema "que no ha recibido ninguna inversión desde que se instaló". Explicó que "para afrontar una fuerte reestructuración y un equipamiento de la red informática se han previsto aumentos en las partidas que respectan a los Bienes de Consumos (2.409.000 pesos) y Servicios No Personales (15.860.240 pesos) y Bienes de Uso (3.540.000).
En cambio, el inciso del presupuesto que más se incrementó fue el de personal, para el que se solicitan casi 68 millones de pesos, cuando la partida vigente es de poco más de 57 millones de pesos. "Este aumento se debe a que la administración ha encarado al asumir la gestión una política integral en lo referido al desarrollo de los recursos humanos. El objetivo pretendido es establecer la carrera administrativa; un plus por conducción en áreas de responsabilidad; una asignación por hijo en edad de asistir a la escuela materno infantil; entre otros puntos", aseguró De Estrada.
En tanto, el secretario Administrativo, Oscar Moscariello, se quedó con las ganas de completar la fundamentación de este incremento pero su discurso cayó en manos de NOTICIAS URBANAS. El diputado porteño (MC) hubiera dicho que "la formación profesional de los agentes públicos desempeña un papel estratégico en la consecución de los objetivos fijados en la acción de gobierno y contribuye al cambio en la cultura de dirección y gestión de los asuntos públicos. En toda organización -y la Legislatura no es una excepción a este principio- los recursos humanos se convierten en un elemento clave".
"Nos encontramos -añade- ante los retos de la sociedad que demanda no solo más servicios, sino también servicios de mayor calidad. Ese objetivo sólo es alcanzable desde un permanente trabajo de actualización y formación interdisciplinaria de los empleados y de los funcionarios públicos".
El encuentro -que duró menos de una hora y en el que no hubo casi preguntas- estuvo presidido por Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), mientras que en representación de la Legislatura, expuso el vicepresidente primero, Santiago de Estrada, quien estuvo rodeado por los funcionarios que integran la planta político institucional del Cuerpo.
Además participaron los diputados Álvaro González (Juntos por Buenos Aires); Marcos Peña, Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio); Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre); Laura Moresi (Frente Grande); Carlos Ameijeiras (Partido de la Ciudad); Roberto Vázquez (UCR); el vicepresidente segundo de la Legislatura, Miguel Talento (Frente para la Victoria) y el vicepresidente tercero, Carlos Araujo (Recrear).
Uno de los temas que más acaparó la atención de los legisladores -además del informático- fue la intención de implementar el voto electrónico durante el año próximo. "No podemos dar muchas precisiones al respecto, pero queremos que para el 2006 sea una realidad", sostuvo De Estrada.