La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira denunció que la población es víctima del manejo de los laboratorios y las droguerías y exigió al Gobierno Nacional y al porteño que garantice el derecho a la salud de los ciudadanos.
"Se debe garantizar el derecho a la salud; por eso invocando la ley de abastecimiento y la de emergencia económica el Gobierno debe solicitar a la justicia que actúe y de ser necesario, realice allanamientos y decomise los medicamentos" señaló Oliveira.
Por otra parte, la defensora del pueblo porteña reveló que las farmacias no están vendiendo muchos remedios ya que los laboratorios no les pasan el precio de venta al público. Sin embargo, Marcelo Perete, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal expresó en declaraciones radiales que "el problema nuestro es que las droguerías están entregando muy pocos medicamentos. Y el caso de muchas farmacias de Capital tiene que ver con que diariamente tienen una salida del orden de cincuenta o sesenta productos de una misma marca y pueden reponer tres o cuatro. Entonces sin duda ahí se hace muy difícil mantener la misma oferta o suplir la demanda de la población. (…) Nosotros entendemos que esto tiene que ver con la reacomodación de los precios que va a haber".
Sobre la canasta de medicamentos lanzada por el gobierno nacional, Oliveira aseguró que "está mal elaborada, los medicamentos que contempla son los que no se usan o en dosis que no se recetan. Además, si el médico prescribe un genérico, luego las empresas de medicina prepaga le rechazarán la receta".
En tanto, Oliveira informó que la Defensoría intimó mediante carta documento a la Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministro de Salud de la Nación para que tomen inmediatamente cartas en el asunto.