Vecinos de Palermo se unen al reclamo por la Ley de Comunas

Vecinos de Palermo se unen al reclamo por la Ley de Comunas

Cuando el 1º de octubre del año pasado venció el plazo previsto por la Constitución de la Ciudad para que la Legislatura sancione la Ley de Comunas, Carlos March, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, presentó un recurso de amparo para exigir el cumplimiento de la descentralización de la Ciudad de Buenos Aires. La semana próxima, los vecinos nucleados en la Asamblea de Palermo se presentaran a la justicia para revitalizar el pedido de March


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pese a que la Constitución porteña impuso como plazo el 1º de octubre, sigue sin sancionar la Ley de Comunas, encargada de regular la descentralización de la ciudad. La futura norma exigiría que la creación en cada barrio de una "junta comunal", elegida por los vecinos. De esta manera, cada comuna tendría, además, una partida presupuestaria asignada.

Cuando el 1 ° de octubre del año pasado venció el plazo previsto por la Constitución de la Ciudad, Carlos March, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, presentó un recurso de amparo pidiendo que la Justicia exigiera a la Legislatura el cumplimiento de la ley. Sin embargo, luego de 6 meses, sigue sin resolución. Por ello, los vecinos de la Asamblea de Palermo, decidieron sumarse a la causa como parte.

"El potencial transformador de las comunas es enorme. Por eso, los legisladores no quieren sancionar la ley. Incumplen la Constitución y gobiernan a espaldas de la gente", advirtió el abogado patrocinante de la acción inicial, Diego Kravetz, en una nota que fue publicada en el portal Infocívica.

La semana próxima, asesorados gratuitamente por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, un grupo de vecinos nucleados en la asamblea de Palermo se sumarán como parte al caso. Presentarán un escrito para denunciar el perjuicio y pedir que la sentencia los abarque. Lo novedoso del caso es que las 60 personas se presentarán por derecho propio bajo un concepto jurídico totalmente novedoso: en su carácter de "asambleístas". El abogado patrocinante será Andrés Natali, del Programa Control Ciudadano.

De hecho, las comunas, definidas en el artículo 127 de la Constitución de la Ciudad como "unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial", contarían con partidas presupuestarias asignadas por la ley de presupuesto, según establece el artículo 129. Además, para gobernarlas se crearían las "juntas comunales" (artículo 130) que permitiría a los vecinos elegir democráticamente a su jefe comunal. "Al contar con presupuesto propio, se podría comenzar a resolver un problema tan grave como el de la vivienda, acercando a la gente indigente al gobierno comunal y empezando a encontrar respuestas al tema de las casas tomadas", afirmó Kravetz, quien además expresó que "la existencia de las comunas, al construir un poder horizontal, debilitaría la ya de por sí desgastada estructura partidaria, más acostumbrada a gestionar a través de punteros políticos". "Sintomáticamente -agregó- el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, jamás impulsó un proyecto en pos de la sanción de la ley".

El amparo presentado por Carlos March el 5 de octubre del año pasado cayó en manos del juez Juan Vicente Cataldo, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 1. Cumplidos los seis meses, aún no obtuvo respuesta. Quienes sí respondieron a la brevedad, fueron los propios legisladores, que solicitaron un "castigo ejemplar" para el ciudadano que presentó el amparo.

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