Juan Pablo Arenaza entró a la Legislatura hace cuatro año de la mano del espacio político de Patricia Bullrich, Unión por Todos –que en el ámbito porteño lleva el nombre Bases para la Unión y que ahora firmó una alianza con el Pro-. “La crisis del 2002 me hizo acercarme a la política”, explica. “Trabajaba en el sector privado, pensaba ir afuera para hacer un master, pero eso impactó en mí, me hizo reaccionar. Me acerqué a Patricia, creía que era una política con fuerza y no me equivoque”, recuerda durante la entrevista con Noticias Urbanas.
Desde su banca en el parlamento porteño brindó su apoyo a las iniciativas del oficialismo y Mauricio Macri lo premió otorgándole el segundo lugar en la lista de candidatos del Pro que competirán en las elecciones de octubre.
“Yo no sabía en qué lugar de la lista iba a estar, tampoco participé de ninguna reunión. De lo que estaba seguro es del trabajo que vengo realizando desde hace cuatro años en la Legislatura”, dijo al ser consultado sobre sí le sorprendió el lugar privilegiado en el que fue ubicado dentro de la nómina.
Arenaza está convencido de que ese lugar se lo ganó gracias a su labor en el parlamento. “Yo defiendo fuertemente las políticas que creo que van a ser positivas para la Ciudad: el metrobús, la Policía Metropolitana. También aporto mi mirada sobre los proyectos y mi forma durante estos cuatro años fue con mucho trabajo, con mucha transparencia y creo que eso es lo que se mide cuando se arma una lista”, aseguró.
“Maurico Macri elaboró la lista un poco en soledad y bueno, el habrá visto lo que fue mi trabajo durante los últimos cuatro años. A mi me llena de orgullo y de gran responsabilidad”, manifestó y no ahorró elogios para su compañero que encabeza la nómina: “Me gusta mucho acompañar a Ivan Petrella. Me parece que es una persona que va a enriquecer el diálogo, el debate. Una persona que estaba muy cómoda en Estados Unidos donde ya tenía su posición, trabajaba en la Universidad y decidió resignar todo y venir a la Argentina a poner el cuerpo para ayudar a este país en forma beneficiosa”.
“Me siento muy cómodo trabajando con ellos”, dijo al referirse a sus compañeros macristas y criticó a la oposición: “Es sistemático, todo lo que viene del Ejecutivo no lo quieren votar”. “Yo en cambio me preguntaba: ¿por qué tengo que votar en contra si esto está bien? entonces yo acompañaba y apoyaba”, explicó al referirse a su acompañamiento a las leyes del oficialismo porteño desde su banca del bloque Bases para la Unión.
Arenaza aseguró que “los grandes cambios que esta teniendo la Ciudad la oposición no lo acompañó”. “Al metrobús lo criticaron y dijeron que iba a ser un desastre y eso no ocurrió. El tema de la metropolitana hoy tiene una alta valoración en la gente. A la mayoría de los temas que le hacen bien a la gente, la oposición se opuso sistemáticamente”.
En ese sentido señaló que durante su trabajo con miembros del Pro y del Ejecutivo porteño ha “criticado lo que tenía que criticar y marcado las cosas positivas”. “He introducido cambio en muchas leyes como la del subte y he sido escuchado”, subrayó.
El candidato también se refirió a UNEN, el espacio político integrado por la UCR, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, que se convertiría en una de las fuerzas opositoras después de las elecciones de octubre. “No sé como será, pero en el Congreso le votan todas las leyes al kirchnerismo”. “Votaron a favor de la estatización de YPF y de la expropiación de la ex Ciccone, uno de los escándalos de corrupción más grande de este Gobierno, entonces son cómplices. Con YPF nos dijeron que eramos ‘vende patria’ y después se la terminaron regalando a Chevrón”.
En cuanto a los diputados que integran ese frente señaló que “gritan mucho en la televisión y después van y votan a favor del kirchnerismo. ¿Qué clase de oposición es esa? Son como el tero que grita por un lado pero esconde los huevos por otro lado. Son una oposición tero”.
En ese sentido diferenció la labor de los diputados del Pro y de Bullrich en el Congreso. “A nosotros nos dicen que somos suaves, tal vez por la forma, pero a la hora de votar no somos suaves, le votamos todo en contra”, subrayó Arenaza.
Por último explicó cómo será su campaña política de cara a las elecciones de octubre. “Lo que estamos haciendo es recorrer la Ciudad, hablando cara a cara con la gente. Estamos organizando grupos de cercanía para charlar con los vecinos y explicarle que no somos suaves” -insiste-, “no gritamos mucho pero somos un muro contra las leyes que perjudican” y agregó: “Lo que pasa que en este país nos estamos empezando a acostumbra que los D ‘Elia y los Moreno es algo normal. Eso en otro país duraría cinco minutos y medio”.