Parece que el karma político de José ?Pepe? Scioli (49) es integrar las mesas chicas de la política. Primero lo hizo por el oficialismo, secundando a su hermano, en la provincia de Buenos Aires. Y ahora lo hace con Francisco de Narváez, desde la oposición. En verdad, hoy es una espada importante del espacio denarvaísta en la Ciudad, junto con el legislador Daniel Amoroso.
Entró a la política hace trece años, de la mano de su hermano motonauta, aunque hoy se encuentran en veredas opuestas. ?No hablo de política con Daniel, por respeto y para preservar el vínculo de sangre?.
En realidad, el hermano de Daniel Scioli, que ocupó la secretaría de la gobernación durante la primera parte de su gestión bonaerense, ya había mostrado un anticipo de su actual posicionamiento cuando, en la última campaña electoral, criticó la citación judicial del juez federal Federico Faggionato Márquez contra Francisco de Narváez, en el contexto de una causa por tráfico de efedrina.
Es el hermano del medio. Daniel tiene cuatro años más que él, mientras que Nicolás, el más chico, es 15 años menor. Está casado con una abogada, de 41, con quien tuvo cuatro hijos. Vive en Capital, en el Bajo Belgrano. Muchos lo consideran un operador eficaz.
Entre 2003 y 2007 fue director de la Corporación Puerto Madero.
En la entrevista de la contra, por momentos, habló como un candidato a jefe porteño. ¿Quiere serlo? ?Me apasiona estudiar la Ciudad, pero no hablo de candidaturas?. ¿Y Macri? ?Primero debe solucionar sus problemas judiciales, dar explicaciones y aclarar las cosas con la gente. Y recién después debe ocuparse de su carrera política?.
?Perdón, pero, ¿ustedes no creen en su inocencia, entonces?
?Sí, pero confiamos en que él podrá defenderse en todos estos ámbitos que mencionaba. Mauricio intentó forzar las instituciones cuando promovió su autojuicio, confiado porque tenía mayoría en la Legislatura y buscando una especie de inmunidad parlamentaria. Creo que equivocó su estrategia política, o estuvo muy mal asesorado. Macri cometió un error político al hacer un nombramiento como el de Palacios, y debe hacerse cargo de su error. Creo que cuando uno está sentado en el lugar que está él debe ser muy, pero muy responsable y hacerse cargo.
?¿Cree que él no se hace cargo?
?No tanto como debería. Suele echarle la culpa de sus problemas a otros: el Gobierno nacional; ahora es la Justicia, metiendo a toda la Justicia en la misma bolsa. En definitiva, el mundo está en contra de él. Se puso en marcha un Consejo Metropolitano de Seguridad, junto con Nación y la provincia de Buenos Aires, y yo nunca vi que Macri reclamara estar allí. Que exigiera estar allí, cuando la seguridad es un tema prioritario.
?¿Y por qué esa pasividad en la Ciudad de Buenos Aires?
?No sé, al parecer tiene las prioridades bastante alteradas. La Ciudad tiene serios problemas de gestión y no creo que pueda darse el lujo de distraerse con su proyecto presidencial. No es posible construir bicisendas cuando hay chicos que se mueren de frío en las escuelas o tardar meses para nombrar 70 anestesistas, porque son cuestiones de vida o muerte.
?Bueno, Macri dice que la gente de la provincia no debe atenderse en hospitales porteños.
?¡Pero es una cosa de locos!
?¿De verdad confía en su inocencia?
?Sí, y Francisco (de Narváez) también.
?¿Qué harán en la Comisión Investigadora?
?Poco y nada. Nosotros tenemos allí un solo legislador (Daniel Amoroso) y son 17. Lo que hagamos no influirá sobre el resto. El destino de Macri no está, claramente, en nuestras manos.
?¿Debe pedir licencia, como opinan algunos juristas?
?No, no lo creo. Creo, sí, que tiene que dar explicaciones.
?Pero, ¿no hay nada que haya hecho bien PRO en gestión porteña? Parece mentira que fueran socios en la provincia.
?No, por supuesto que sí. Hay funcionarios que yo respeto muchísimo en PRO. Por ejemplo, (Guillermo) Montenegro, creo que está haciendo una excelente gestión. Gabriela Michetti me merece la mayor de las consideraciones y creo que es una gran víctima de ese espacio, al haber tenido que dejar la vicejefatura.
Parece ficción política, pero fue así como ocurrió: a Pepe Scioli le arrebataron el celular mientras arreglábamos los detalles para esta entrevista. En pleno diálogo y cuando se detuvo en un semáforo en una esquina de la 9 de Julio, un chico que le pidió una moneda se llevó, de paso, su teléfono móvil. ?Así vivimos?, dice. También agrega que, entre sus estudios sobre la Ciudad, está abocado a cinco temas: seguridad, educación, salud, medio ambiente y espacio público y transporte. ?Si no nos ocupamos de estas cosas, la Ciudad va a ser inhabitable en 15 años.?
?Su hermano también está preocupado por la seguridad y supongo que también por las intrigas del kirchnerismo. ¿Usted cómo interpreta los candidatos que le está poniendo el Gobierno nacional para acotarlo?
?(Piensa) Primero, te digo: del kirchnerismo yo puedo creer cualquier cosa. Segundo: no hablo de política con Daniel, ni sobre Daniel. Por agradecimiento y por respeto. Pero, además, si él dice que nada quebrará su lealtad, ya está todo dicho, ¿no te parece?
?¡Epa! Para alguien que estuvo allí no es una declaración menor.
?Y te aclaro que estaba muy cómodo siendo secretario de Gobierno. Podría haberme quedado tranquilamente.
?Quizá estaba cómodo, pero no podía crecer. Siempre iba a ser el ?hermano de?; en cambio, ahora puede candidatearse a jefe porteño y todo. No está mal.
?Se puede leer de muchas formas, claro, pero realmente, si vos me preguntás qué país quiero: no quiero ser Bolivia o Venezuela. Prefiero acercarme a lo que es Brasil, un país que Lula potenció enormemente, con una clase política que puede sentarse a dialogar, con búsqueda de consenso. Quiero dirigentes dialoguistas, un país normal.
?Hablando de eso, ¿qué significado tiene para usted la reunión de referentes del PJ disidente con Magnetto, el CEO de Clarín, y cómo sintió las declaraciones de la Presidenta cuestionando a una clase política cercana a las corporaciones?
?Bueno, a eso iba. El kirchnerismo nos metió en tal lógica política que ahora cualquier reunión con empresarios es una conspiración. Por ejemplo, es necesario reunirse con empresarios para evaluar qué haremos con la matriz energética que, según todos los expertos, está al límite. Va a colapsar. En cualquier país serio del mundo, eso se consensúa, se discute. Pero acá los problemas no existen según el kirchnerismo. Es la lógica de haber estado ocho años sin reuniones de gabinete, por ejemplo.
?¿Qué derivaciones puede tener el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza?
?No es un tema menor. Hubo decenas de derrumbes en los últimos 15 meses. Y hay entre 9 mil y 10 mil denuncias y? 190 inspectores para controlar las obras. Por eso digo: Macri no se puede dar el lujo de perderse en sueños presidenciales. Primero se tiene que ocupar de la Ciudad.