López: "La Ciudad necesita cerca de 300 millones para el traspaso de la Policía"

López: "La Ciudad necesita cerca de 300 millones para el traspaso de la Policía"

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el secretario de Justicia de la comuna, Juan Carlos López, anticipó que la Ciudad necesita entre el 35 o 40 por ciento del prespuesto global de la Federal para hacer el traspaso de la Policía al ámbito de la Ciudad. "Sería algo menos de 300 millones", calculó. El reclamo al Ejecutivo nacional fue tema de debate en el gobierno de Ibarra. El funcionario negó que existan discrepancias en cuanto al esquema de traslado. "Nosotros queremos una Policía que se ocupe de homicidios", definió. Admitió, sin embargo, que existe "un cierto nivel de discrepancia" con el Gobierno nacional en algunos puntos del nuevo plan de Seguridad


"La Policía Federal tiene un presupuesto de alrededor de 700 millones anuales. La Ciudad necesita entre un 35 y un 40 por ciento de ese presupuesto global para hacer el traspaso hacia un Policía propia. Sería algo menos de 300 millones", calculó el secretario de Justicia de la comuna en una entrevista con NOTICIAS URBANAS.

Las palabras de López no fueron lanzadas por azar. Ocurre que el reclamo al Ejecutivo nacional fue el principal tema de debate en el gobierno de Aníbal Ibarra, durante esta semana."Para poner en marcha el nuevo plan que impulsa el Gobierno nacional, la Ciudad necesita dinero", apuntó el funcionario.

La discusión por los fondos necesarios para hacer el traspaso de la seguridad y la justicia a la Capital, ya sea a través del traslado de una parte de la Federal o de la creación de una nueva institución, se da en el marco de una discusión más grande y más difícil: la nueva Ley de Coparticipación Federal.

"De hecho, con el actual esquema coparticipable, los porteños no sólo pagan la Federal sino la mitad de la Policía del país", argumentó López. En el proyecto de traspaso que se está evaluando también se contempla nuevos servicios de tecnología, más patrulleros y una fiscalía por barrio.

"Nosotros queremos que la Policía de la Ciudad se encargue de los delitos, y no sólo de contravenciones. Queremos una Policía que se ocupe del homicidio en Villa Lugano, por ejemplo, y que la agencia federal proyectada por el Gobierno se dedique a los delitos más graves, como el narcotráfico", explicó.

"En este punto, no hay conflicto con el Gobierno nacional. En cambio, en otros tenemos discrepancias", admitió.

Por otra parte, López negó existan dos posturas diferentes en el seno del gabinete ibarrista, acerca del esquema de traspaso que se discutirá con el gobierno de Néstor Kirchner.

Si embargo, un alto Ejecutivo del Gobierno porteño aseguró a este medio, en off the record, que Ibarra preferiría que la Policía comunitaria se dedicara sólo a las contravenciones, y dejara los delitos en manos de una fuerza federal.

López participará este viernes por la tarde de una reunión del Consejo de Seguridad -compuesto por los Ministros y Secretarios del área de todo el país- en la que el Gobierno nacional y las provincias analizarán la puesta en marcha y el financiamiento del Plan Estratégico de Seguridad y Justicia.

"Iremos a escuchar y también a plantear algunas diferencias con la propuesta del Gobierno nacional. Por ejemplo, tenemos algunas dudas con respecto a la creación de comisarías civiles. No nos queda muy claro para qué sirve un comisario civil", precisó.

"Yo preferiría una policía más controlada externamente y más tecnificada", destacó, finalmente.

En tanto, Ibarra se reunirá con Kirchner la semana próxima para firmar dos convenios que avanzan en el traspaso de la Justicia. Uno apunta al traspaso de competencias penales y correccionales, y el otro va en el mismo sentido, pero en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal y el Registro Nacional de Reincidencia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...