Terragno confirmó que se reunió con el Presidente Duhalde

Terragno confirmó que se reunió con el Presidente Duhalde

El senador aliancista por la Capital Rodolfo Terragno afirmó que el Presidente está "tranquilo y confiado, pero a su vez con realismo respecto de la situación". Hablaron sobre la canasta de monedas y Duhalde le solicitó colaboración para bajar el gasto político y la aprobación del presupuesto. Dijo que lo notó "escuchando y buscando opiniones entre las distintas fuerzas políticas".


Rodolfo Terragno confirmó que se reunió en Olivos con el presidente Eduardo Duhalde. Comentó que "yo voté en contra de aprobar facultades extraordinarias para el Poder Ejecutivo". Señaló que "ayer en la Cámara recogí un proyecto que en 1995 fue rechazado por el ministro Domingo Cavallo, que sujete nuestra moneda a una paridad entre un mix del dólar, el euro, y la moneda de nuestro mayor socio comercial". Indicó que el gobierno "no tenía alternativa. Argentina está en default, no se puede levantar el corralito, y no había dólares para sostener la demanda. La convertibilidad estaba muerta de hecho, lo que hizo el congreso ayer fue extender el certificado de defunción, no matarla".

Comentó que en la reunión vió a Duhalde "tranquilo, con confianza, y a la vez con realismo. El es consciente de la dificultad que debe enfrentar, no se engaña. Me parece que no tiene unos sentimientos de superioridad o de invulnerabilidad. Y está buscando asistencia, escuchando. Me pidió que colaborásemos mucho en el diseño del presupuesto, para asegurar una baja en los costos, me pidió ayuda en bajar el costo político. Me parece que es consciente de la responsabilidad que tiene, y está buscando opiniones en distintas fuerzas". Opinó que "tanto el optimismo, como el pesimismo son cuerpos extraños en la inteligencia. El nuevo plan es una nueva base, una base sólida, pero hay que actuar inteligentemente. Depende de que la gente y los operadores piensen que hoy el dólar lo tenemos en 1,40 y en 180 días lo vamos a tener en 1,40, centavo más o centavo menos". Señaló que "es natural que cada sector defienda sus intereses y presione, a mí me parece natural. Lo importante es que quienes representan los intereses generales, no sean vulnerables a cualquier presión. El hecho de que se hayan pesificado las tarifas, que se haya establecido una retención a las empresas petroleras (yo no creo que haya que imponer impuestos a las exportaciones), demuestra que todavía están funcionando las instituciones. Los sectores reclamarán, pero los que tienen que hacer las leyes y gobernar, tienen que tomar las mejores decisiones para el interés general’.

Acerca de la discusión sobre lo que debe durar el corralito, indicó: ‘Si la gente cree que el dólar puede dispararse, usted levanta el corralito y lo que ocurre es un alud de gente que quiere retirar su dinero, y ningún sistema financiero lo resiste. Es por eso que tiene que haber previsibilidad del tipo de cambio en el futuro. Llevaré un proyecto a la Cámara para facilitar el levantamiento pausado del corralito, un proyecto que premie impositivamente a quien demore el retiro de depósitos y castigue a quien lo quiera retirar rápidamente’. Señaló que ‘si se tomaba el esquema que yo propongo, que es el del mix, se podía levantar más rápidamente. Pero vamos a ver como es el sistema que se adopta en los próximos días. Yo quedé con el Presidente que nos vamos a encontrar en los próximos días, para ver cómo puedo hacer mi aportación desde el Congreso, para el éxito del programa".

Sostuvo que coincide "parcialmente" con la autocrítica planteada por Angel Rozas. "Quien haya formado de un gobierno, no puede eximirse de la responsabilidad cuando ese gobierno fracasó. Hubo una dirigencia radical que apoyó la candidatura de Fernando de la Rúa, cuando yo pensaba que había que disputar esa candidatura, porque planteaba cosas completamente distintas de las que hizo De la Rúa". Afirmó que esa dirigencia radical ‘no puede sorprenderse’ por lo que hizo De la Rúa en el gobierno. Señaló que "yo di una batalla interna, después el Presidente me pidió que me fuera. Mi situación es ligeramente distinta". ‘Yo admito que me cabe parte de la culpa, pero creo que hay situaciones distintas", aseguró.

"Yo ya trabajo sin cobrar. Dono mi dieta. Hay 4 millones de trabajadores voluntarios en la Argentina. No es un gran mérito donar su tiempo, si uno tiene ingresos que no entren en colisión con su función", enfatizó. Señaló que "lo ideal no es donarlo, porque eso significa ser benefactor con plata del Estado. Me dijeron que no puedo no cobrarlo, estoy discutiendo esto". Insistió en que no va a ser funcionario del gobierno de Duhalde. "Yo voté a favor de Duhalde, y no puedo ser funcionario, porque este gobierno tiene que no sólo serlo, sino también parecerlo", enfatizó. Expresó que el control sobre los remarcadores se va a hacer "por necesidad también. La conciencia cívica ha crecido no sólo en términos de fiscalización de la política, sino también en una fiscalización económica" terminó el senador Terragno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...