Un almuerzo con sabor a interbloque

Un almuerzo con sabor a interbloque

Por segunda semana consecutiva trece diputados porteños de distintos bloques políticos se reunieron para almorzar e intercambiar posiciones políticas y legislativas. Aunque todavía no hay nada concreto, las conversaciones podrían derivar en la conformación de un interbloque que no incluiría al macrismo ni a los bloques de izquierda. Los detalles de la reunión


Son comunes las reuniones entre diputados de una misma bancada fuera de la Legislatura porteña, pero no suele haber encuentros que involucren a legisladores de varios sectores políticos. Sin embargo, por segunda semana consecutiva se llevó a cabo un almuerzo muy heterogéneo en el cual se intercambiaron posiciones políticas y legislativas de cara al año electivo que acaba de comenzar.

Algunos diputados llegaron a la hora convenida, otros un poco más tarde. Pero también hubo quienes sólo se dieron una vuelta e incluso quienes continuaron la reunión en un despacho de la Legislatura.

A la reunión asistieron los mismos legisladores del viernes anterior, donde la excusa fue el festejo del cumpleaños de Ricardo Busacca. Estuvieron Roy Cortina, Norberto La Porta (Partido Socialista); Diego Kravetz, Silvia La Ruffa, el Chango Farías Gómez, Miguel Talento (Frente para la Victoria); Alicia Caruso, Laura Moresi (Frente Grande); Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), Jorge Mercado, Sandra Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires); y Busacca (Alternativa Federalista).

Pese a que algunos de los invitados no quisieron dar muchos detalles del almuerzo, las versiones recabadas indican que tiene sabor a interbloque. Por lo pronto, decidieron reunirse todos los viernes para definir una agenda legislativa para el 2005. Una especie de contrapartida al anuncio realizado recientemente por el interbloque macrista, en el cual dejaron claro su condición de primera minoría (de 18 voluntades) y los temas que priorizarán este año.

Uno de los diputados consultados por NOTICIAS URBANAS, sostuvo que "la idea es generar un grupo plural pero con ideologías similares que nos permita fijar una postura única en ciertos temas. Lo que sí el grupo no va a estar conformado por Festilindo ni por Cantaniños".

Cabe aclarar que Festilindo es el apodo que recibió el bloque Frente Compromiso para el Cambio ni bien asumió la tercera composición de la Legislatura, y Cantaniños es la nueva denominación que adquirió Juntos por Buenos Aires, luego de la ratificación del interbloque macrista. "Dicen que están con los Festilindo en un interbloque macrista, por lo tanto son Cantaniños", explicó un asesor legislativo.

En tanto, fuentes del kirchnerismo aseguraron: "Queremos consensuar tres tipo de agendas dado que tenemos que mantener el funcionamiento de la Legislatura en un año electoral. La primera es la agenda común a todos los partidos, la segunda debe ser definida con la coalición oficialista, y la tercera es la propia".

Una de las premisas comunes que se manejaron en la reunión es que, ante temas estructurales que requieren una cantidad de votos importantes para su aprobación, es necesario ir arribando a amplios consensos y eso no se logra si no hay charlas previas.

Otra de las cuestiones que trascendieron de la charla es la posibilidad de que La Porta sea candidato a diputado nacional por la coalición oficialista. Esta opción sería bien vista por el kichnerismo, aunque afirman que es muy pronto para hablar de candidaturas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...