Duras críticas al papel de la Defensoría Nacional

Duras críticas al papel de la Defensoría Nacional

La entidad nacional opinó sobre la situación que atraviesa el Hospital Borda y generó fuertes rechazos desde la Ciudad.


La extemporánea y sorpresiva aparición de un adjunto en segundo grado de la Defensoria del Pueblo de la Nación, en un problema de índole y resolución local, como las dificultades sanitarias y de provisión de gas del Hospital Borda, provocaron asombro y molestia. Los funcionarios locales, sin embargo, los atendieron educadamente pero nada más. ?Vienen para hacer prensa? fue el comentario susurrado.

"De golpe aparecieron de la Defensoria de Nación, desayunados por el diario, cuando desde hace varias semanas los funcionarios del Ministerio de Salud del GCBA junto con la empresa Metrogas vienen trabajando sobre los hospitales Borda y Moyano, monitoreados por la Defensoria del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio Público local, para encontrar y gestionar soluciones ?transitorias y permanentes- a infraestructuras vetustas largamente abandonadas", agregaron.

Se alcanzó ya un acuerdo de gestión entre todas esas instituciones respecto del Moyano, y se sigue trabajando en relación al Borda.

?No nos alcanza el tiempo para atender a los medios, los problemas nos llevan todo el día?, nos dijo una funcionaria siempre muy requerida por la prensa, que no quiso opinar sobre la irrupción de los funcionarios nacionales en el Borda, aunque agregó ?parece que no tenían nada que hacer?.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, desde hace más de un año y medio, al finalizar el mandato de Eduardo Mondino, carece de un titular legítimo designado por el Congreso y ese podio es ocupado de facto por los adjuntos que Mondino dejó al irse.

"No habrá de ser porque carezca de temas la Defensoría de Nación para ejercer sus atribuciones que intervino tardíamente en el Borda e hizo prensa. Les podemos sugerir otros temas más acordes a su función, por ejemplo: investigar el tráfico de drogas, las falencias del transporte público nacional, los incumplimientos de la CNRT , la suerte de los excombatientes de Malvinas, los problemas y demoras en la documentación o los déficits de algunos Programas Nacionales como los de Salud, Jubilados u otros. Ni hablar de la cuestión de pueblos originarios y su derecho a las tierras ancestrales.

Quizás haya llegado la hora de que el Parlamento Nacional designe a un Defensor del Pueblo de la Nación con el procedimiento y requisitos que marca la ley", expresaron representantes de la ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...