El lugar se llamaba "Club Atlético" y estaba ubicado en Paseo Colón 1244. Funcionó como centro de detención clandestino de la última dictadura militar desde septiembre de 1976 hasta diciembre de 1977. Según testimonios de los sobrevivientes, por sus sótanos pasaron cerca de 1800 personas. Fue demolido por orden de la Junta Militar para construir la autopista 25 de Mayo. Ayer, las excavaciones realizadas a partir de los planos dibujados por quienes pudieron contar la historia dieron sus frutos y se hallaron tres celdas de aislamiento y una habitación que funcionaba como lugar de reunión de las guardias.
"Hay algunas paredes con inscripciones de los detenidos que van a ser analizadas por los arqueólogos. Por ahora son ilegibles porque fueron realizadas, posiblemente, con las uñas. Sí, en cambio, hay una que se lee bastante bien que dice ‘ayúdenme’", relató a NOTICIAS URBANAS la directora general de Derechos Humanos de la Ciudad, Gabriela Alegre.
Antes de pertenecer a la Policía Federal, en el edificio funcionó una imprenta. Posteriormente, las fuerzas de seguridad lo utilizaron como depósito de suministros y adaptaron sus sótanos como centro de detención. Allí construyeron cerca de 40 celdas, con una capacidad total para 200 personas. "Sus paredes tenían ladrillos más finos que las del resto de la construcción", afirmó Alegre. "Vamos a continuar con las excavaciones durante tres meses para ver cuántas podemos descubrir. Sin embargo -aclaró- hay un sector que no se podrá remover porque está bajo los cimientos de la autopista".
"Las habitaciones encontradas -continuó la directora- están casi intactas porque lo único que se hizo fue rellenarlas con tierra. Como el edificio era también un depósito, se encontraron uniformes, cartucheras, cachiporras y otros elementos que, posiblemente, eran material en desuso, por lo que a la policía no le importó sacarlo al momento de hacer la demolición".
Al mismo tiempo que se realizan las excavaciones, un equipo de arqueólogos clasifica los objetos encontrados. Luego se procederá a su limpieza. "Después hay que hacer un proyecto para dejar este espacio accesible y a la vista de todos", afirmó la funcionaria. Así se definirá cómo será este museo de la memoria.
Actualmente trabajan en la obra las agrupaciones Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares Detenidos Desaparecidos, SERPAJ, CELS, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Vecinal de Plaza Dorrego y Encuentro por la Memoria de San Telmo. Esta última organización levantó un tótem en una de las columnas de la autopista, en homenaje a los desaparecidos que pasaron por ese centro.
Las organizaciones de vecinos se encargarán de recoger los testimonios de los habitantes de la zona para reconstruir las historias. Para que nada quede en el olvido.