La presentación de una acción de amparo por parte de la titular del INADI y legisladora electa, María José Lubertino, solicitando la nulidad de la resolución que llama a licitación para la construcción de un túnel bajo la 9 de Julio, despertó la polémica.
Lubertino, fundamentó su presentación argumentando que el proyecto macrista "privilegia el uso del automóvil en detrimento de políticas de inclusión y equidad", y destacando que una obra de tal envergadura debería cumplir con el llamado a una Audiencia Pública.
"Se han violado los procedimientos del propio Plan Urbano Ambiental que establece la necesidad de priorizar el transporte público de pasajeros, la necesidad de ampliar los subtes. Llamar a licitación de una obra faraónica, de túneles por debajo de la 9 de Julio, amerita una discusión pública. Estos planes no pueden ser la decisión personal de un gobierno, no pueden ser decididas sin un debate público", remarcó Lubertino por Radio 10.
Y agregó: "La prioridad es ampliar los subtes. Macri no cumplió con lo que había prometido en los subtes. El colectivo es el peor sistema que tenemos. Ampliar la red de subtes es la primera solución inmediata".
Sobre la iniciativa el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que "es un proyecto que agilizaría mucho y que para quienes se presenten tienen que presentar financiamiento, este proyecto es porque la autopista ribereña viene demorada desde siempre".
Y acerca de las declaraciones de Lubertino, disparó: "Es una locura. Decir que por este túnel hay discriminación es poco menos que un disparate, discutamos técnicamente. Estas críticas son graciosas pero nosotros seguimos adelante más allá de estas críticas ridículas".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, aseguró que "en vez de hacer amparos la señora Lubertino debería subirse al debate en la Legislatura, con el voto dirá si está de acuerdo o no con esta obra".
"En lugar de debatir amparan, es una máquina de impedir. Todos estamos de acuerdo con hacer más subtes. Con el Fondo de Infraestructura Social que no nos firmaron podríamos haber hecho más obras. Lo contradictorio es que todos estamos de acuerdo con el debate, el debate tiene que ser corto para que tenga un correlato con las necesidades de los vecinos. Había una idea mejor que los túneles que era la ribereña, pero hace cinco años que está en debate", concluyó Santilli.