La Emergencia Habitacional no es urgente para los legisladores

La Emergencia Habitacional no es urgente para los legisladores

Pese al consenso previo que había en torno al proyecto de ley de Emergencia Habitacional, algunos diputados volvieron sobre sus pasos. Por tal motivo, se decidió reservar el proyecto en Secretaría Parlamentaria, como mínimo, hasta la próxima sesión. Actualmente hay más de 400.000 personas en estado de Emergencia Habitacional. La legisladora Beatriz Baltroc, indignada por la marcha atrás de algunos diputados, dijo que éstos recién "se desayunaron" en el recinto de lo que decía el proyecto


La Legislatura porteña decidió reservar en Secretaría Parlamentaria el proyecto de ley de Emergencia Habitacional, por la cual se declara en ese estado a todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por un plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de la norma.

La iniciativa, que tenía un respaldo mayoritario de la Comisión de Vivienda, establece que, durante la vigencia de la "Emergencia Habitacional", deben suspenderse los desalojos en la Ciudad de Buenos Aires de todos aquellos inmuebles estatales o privados utilizados con uso manifiesto de vivienda, que hasta la fecha de sancionada la ley se encontraran ocupados por grupos familiares y/o personas en situación de pobreza crítica.

El diputado Diego Kravetz (Frente para la Victoria) fundamentó su proyecto de minoría, y aseguró que "la Comisión de seguimiento y contralor del cumplimiento de la ley que crea la propuesta mayoritaria es anticonstitucional".

Esta comisión estaría integrada por los diputados que integran la Comisión de Vivienda de la Legislatura y en representación del Poder Ejecutivo un funcionario de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Sandra Bergenfeld, señaló que "es evidente el absoluto fracaso de los programas existentes y la carencia de una política de Estado destinada a solucionar escalonadamente la situación habitacional de los vecinos de la Ciudad que menos tienen y que, entre otros factores, por esta falta de política son cada vez más".

También agregó que "más de 400.000 residentes capitalinos están en situación de precariedad extrema de vivienda y de condiciones de vida. Con modalidades diversas de albergue precario se encuentran en: edificios tomados, transformados en viviendas; hoteles y pensiones, con hacinamiento extremo de familias sin baños y cocinas; villas miserias, barrios transitorios y numerosos ciudadanos viviendo en la calle".

"Ésta era nuestra posibilidad de darle una respuesta concreta a la gente y dejar en manos del Ejecutivo porteño implementar las medidas necesarias para solucionar el déficit, porque no iba a tener la excusa de no tener fondos para hacerlo", concluyó.

La diputada Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), vicepresidenta de la Comisión de Vivienda, se indignó por la marcha atrás de algunos legisladores en su apoyo a la emergencia. "Parece que recién se desayunaron de lo que dice el proyecto", aseguró la diputada, quien también apoya la iniciativa mayoritaria.

Daniel Betti (Autodeterminación y Libertad), por su parte, afirmó que "si tenemos en cuenta las miles de personas sujetas a juicios de desalojo por falta de pago en los alquileres, más del 14 por ciento de la población total está en emergencia habitacional y otro 15 por ciento en situación crítica en relación con su vivienda". El legislador también respaldó el proyecto de mayoría.

En tanto, la diputada Vilma Ripoll sostuvo: "Creo que vamos a perder una oportunidad política para aprobar un proyecto importante", y añadió que "es más urgente dar solución a los problemas sociales que tienen los vecinos de la Ciudad que reformar un Código de Convivencia".

Pese a las gestiones de la diputada Fernanda Ferrero (Unión para Recrear Buenos Aires) para tratar de consensuar los dos proyectos en debate, los presidentes de los bloques acordaron reservar el proyecto en Secretaría Parlamentaria con el compromiso de realizar la semana próxima una reunión de la Comisión de Vivienda para reformular el proyecto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...