Preparan piquetes simultáneos en toda la Ciudad

Preparan piquetes simultáneos en toda la Ciudad

Decenas de organizaciones populares porteñas acaban de sellar un importante acuerdo político. El próximo 19 de diciembre paralizarán el tránsito en unos diez barrios como repudio al modelo económico y los recortes en los planes sociales. Esta protesta marcaría el desembarco de un nuevo frente político


Organizaciones sociales, territoriales y de desocupados de la Capital Federal realizarán el próximo 19 de diciembre un ‘piquete simultáneo’ en los principales barrios de la Ciudad, como protesta a la emergencia social que vienen denunciando en los últimos meses.

La medida de fuerza será el lanzamiento de un nuevo frente de conflicto que promete reunir a la mayor parte de las agrupaciones populares de Buenos Aires, entre ellas comedores infantiles, organizaciones barriales, de desocupados, de casas tomadas y hasta algunos grupos políticos independientes.

En las últimas semanas, estas agrupaciones intensificaron sus contactos a raíz del aumento de los desalojos, de la crisis económica y del posible recorte en los planes sociales porteños previstos -pero aún no confirmados- del próximo presupuesto que esta semana comenzará a discutirse en la Legislatura.

Alentados por la falta de respuesta de los sectores políticos tradicionales, comenzaron a reunirse en La Boca -en el comedor infantil ‘Los pibes’- para buscar puntos de acuerdo con el fin de "construir un frente de resistencia común al modelo económico y a las promesas incumplidas del gobierno porteño", reconoció a Noticias Urbanas uno de los asistentes del encuentro.

Según anticiparon, el próximo viernes concretarán un plan de lucha que se verá reflejado en las acciones del miércoles 19, con cortes de calles, avenidas, rutas y puentes en los barrios de La Boca, bajo Flores, Paternal, Almagro, Villa Crespo y Ciudad Oculta, entre otros. La protesta unificaría las demandas sobre el trabajo digno, la vivienda popular y el hambre que padecen los sectores más humildes de la ciudad.

Entre los reclamos más urgentes se pedirá el mantenimiento de los comedores escolares durante el verano, la suspención de los desalojos (aunque no se conoce aún la cifra exacta, se realizaron varios en los últimos meses en los barrios de Almagro, La Boca, San Telmo, en la villa 20 de Barracas y en el bajo Flores, entre otros) y la asistencia a las familias humildes con bolsones de alimentos para las fiestas de fin de año.

"Todos estos pedidos requerirían un aumento del presupuesto sobre los planes de asistencia social", afirmaron las agrupaciones, al tiempo que aseguraron que "durante este año no se terminaron de ejecutar varias partidas sociales" previstas en el presupuesto.

Además, reclamarán que se respete los plazos en el pago de los diferentes planes de empleo, que habrían sido postergados durante unos 20 días. De confirmarse esta información, los beneficiarios recibirían su salario a mediados de enero y los dejaría sin un sueldo para pasar el fin de año.

La jornada terminará con una conferencia de prensa conjunta que realizarán las familias de las ex Autopista 3, la Mesa de Enlace Barrial de La Boca, la CTA, el Polo Obrero, el MTD, la Villa 31, la CCC, el Grupo Barrial La Chispa, la organización Techo y Trabajo, el Comedor Los Pibes, el CAS, Mate Cocido, CasaPueblo, la Villa 20, entre otras agrupaciones, en la que expondrán el petitorio que vienen elaborando.

En la reunión del lunes se selló un acuerdo de horizontalidad para que no haya ninguna agrupación o dirigente que aglutine el protagonismo. Este elemento fue clave para garantizar la unidad de este nuevo frente.

Aunque no pugnarán por un espacio político, afirman tener la disposición de diálogo necesario para la búsqueda de soluciones concretas que alivien "el caótico nivel de vida en el que están inmersos miles de porteños". En las últimas semanas mantuvieron contactos con miembros clave de las dos CGT, la CTA, la CCC, el Polo Obrero y otros sectores políticos y sindicales.

Por otro lado, los organizadores del piquete simultáneo ratificaron su adhesión al paro y las protestas convocadas por las centrales sindicales para el próximo 12 y 13 de este mes, en repudio al plan económico del Gobierno Nacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...