"Es una idea que está trabajándose en el área de Desarrollo Económico y que tiene que ver con lo siguiente: En varias ciudades del mundo existe un impuesto al pernocte que se cobra al turista, no al ciudadano nativo, sino al extranjero que se aloja en hoteles de determinada categoría", expresó el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
El proyecto oficial establecería el cobro de una tasa impositiva, a los turistas extranjeros, de un dólar por cada tres noches que duerman en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Capital. La iniciativa tendrá un muy dificultoso trámite parlamentario porque la oposición peronista la rechaza en consonancia con lo que dijo Daniel Scioli cuando se reunieron.
"Porque hoy nosotros tenemos -dijo Ibarra-, en una Argentina no del `déme dos´ sino del `déme tres´, con un tipo de cambio muy favorable para cualquiera que venga del exterior, la necesidad de impulsar políticas de turismo para la gente que recibimos en la Ciudad de Buenos Aires".
El jefe de Gobierno de la Ciudad, también afirmó: "Queremos que vengan muchos turistas porque esto significa trabajo, recursos. Pero para esto tenemos que invertir. No es solamente decir, mire como el dólar está cerca de 4 ya está todo bien. Tenemos que hacer difusión en el extranjero, poner guías turísticos, capacitar servicios públicos como taxistas, etc".
"Digo, todo un trabajo que requiere recursos. Y en esta situación se imagina que la Ciudad de Buenos Aires no está en condiciones, ni de imponer impuestos a los ciudadanos de Buenos Aires, ni tampoco de tener todos esos recursos para generar la infraestructura y los servicios que se requieren para una Ciudad que se pretende turística".
"Entonces, en ese sentido es un dólar cada tres noches que es el proyecto para poder financiar todo eso. Con lo cual se imagina que alguien que viene a esta Argentina del `déme tres´, pagar 16 centavos de dólar por día, que además es por habitación, en realidad prácticamente uno ni se da cuenta", expresó el jefe de Gobierno porteño, quien además aclaró que la plata que se recaude por este impuesto "no es para pagar empleados de una Secretaría, no, es para dedicar exclusivamente al Fondo Turístico. Entonces, uno tiene mejores los barrios, mejor señalización, mejor atención, mejor servicio, todo por algo que es, insisto, en un contexto de este tipo de cambio y aún cuando no lo fuera así, imperceptible".