Selzer: "Necesitamos cinco mil millones para resolver el déficit habitacional"

Selzer: "Necesitamos cinco mil millones para resolver el déficit habitacional"

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Ernesto Selzer, concurrió este miércoles a la Legislatura porteña para dar explicaciones acerca de la gestión que está llevando adelante en lo que va del 2004. Pese a la extensa y frondosa exposición que realizó el funcionario quedaron pendientes algunas denuncias puntuales de los vecinos. Selzer aseguró que más que una emergencia habitacional, la Ciudad tiene una "emergencia social"


Finalmente el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Ernesto Selzer, asistió este miércoles a la Legislatura porteña para exponer los lineamientos principales de su gestión y responder a una serie de cuestionamientos que motivaron la citación del funcionario. La idea primaria era que Selzer concurriera junto con el secretario de Desarrollo Social del Gobierno porteño, Rafael Romá, pero los tiempos de ambos no coincidieron.

Fue así que Romá estuvo en la Legislatura la semana pasada y Selzer recién pudo asistir hoy debido a una serie de compromisos adquiridos con anticipación con el Gobierno nacional, con el cual firmó una serie de convenios.

En la reunión participaron, además de Selzer y directores y subdirectores del IVC, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Sandra Bergenfeld, y los diputados Santiago de Estrada, Jorge Mercado, Alicia Bello, Silvia Majdalani, Fernanda Ferrero, Marta Talotti, Gabriela Michetti, Daniel Betti, Fernando Cantero, Dora Mouzo, Mirta Onega, Alicia Caruso, Laura Moresi y Rubén Devoto.

A raíz de la resolución tomada por las autoridades de la Legislatura de no permitir el ingreso de público, Bergenfeld decidió salir a dialogar con las 150 personas que querían presenciar la reunión pertenecientes al Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

La diputada se comprometió a enviarles lo antes posible la versión taquigráfica del encuentro y a concurrir a una reunión con ellos fuera de la Legislatura. Además aseguró que "mientras siga esta restricción la Comisión de Vivienda irá a los distintos barrios a interiorizarse sobre los problemas habitacionales de los vecinos".

Durante la jornada, Selzer explicó que "uno de los objetivos del IVC es contribuir el acceso a la vivienda digna de todos los habitantes de la Ciudad, imposibilitados por razones económicas y sociales de acceder a la misma sin apoyo social" y que "el Instituto se financia con recursos otorgados por transferencia desde el Gobierno nacional, recursos propios del Gobierno de la Ciudad y recursos propios del organismo autárquico de la vivienda que obtiene a través de las operaciones de cambio que realiza entre viviendas y terrenos".

El funcionario porteño realizó una detallada exposición de la situación actual del IVC. Según sus cálculos, en construcción actualmente hay 1.700 viviendas, por empezar a construir hay 600, se van a licitar 2.700 y se otorgaron 728 créditos individuales para acceder a una vivienda.

Con respecto a la intención de una importante cantidad de legisladores de querer declarar la Emergencia Habitacional en la Ciudad, Selzer sostuvo que para él "lo que hay es emergencia social". Sin embargo, reconoció que hay un déficit de aproximadamente 80.000 viviendas; que se duplicó la cantidad de gente que vive en villas desde 1991 hasta el 2001 y que harían falta 5.000 millones de pesos para solucionar el problema habitacional en la Ciudad".

El presidente del IVC no dejó pasar ninguna oportunidad para recalcar los convenios que se firmaron con el Gobierno nacional, por los cuales -entre otras cosas- se van a transferir 200 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad para que se construyan 5.000 viviendas. Con la salvedad que para construir esa cantidad de viviendas, "harían falta 100 millones de pesos más, dado que el FONAVI calcula el valor de cada inmueble en 40.000 pesos y en la Ciudad es más caro construir", según argumentó Selzer.

Al finalizar el extenso encuentro, Betti (Autodeterminación y Libertad) aseguró que "estas reuniones son super necesarias y mucho más en este momento dado que estamos trabajando para sancionar una ley de Emergencia Habitacional. De todas maneras me parece que faltaron respuestas. Por pregunté acerca de la vivienda transitoria, porque me parece una de las cosas centrales que tiene que tener la norma".

Y agregó: "Creo que debe haber reuniones periódicas, no sólo para conocer el balance total del IVC sino también de las coyunturas en que nos movemos en esta Ciudad".

Bergenfeld, por su parte, sostuvo que "la sensación que deja esta reunión es que, por lo menos desde que comenzó mi gestión, estamos empujando al Ejecutivo a trabajar. Presentaron un informe bastante completo pero me quedan unas cuantas dudas que serán materia de un pedido de informes".

La diputada macrista añadió: "Coincido absolutamente con que estamos en una emergencia social pero me parece que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Si bien está relacionado lo social y económico con lo habitacional, el mandato constitucional que establece el derecho a una vivienda digna tiene que cumplirse. La emergencia habitacional está, existe y no podemos desconocerla".

Por otra parte, Bergenfeld señaló: "Me queda la duda por qué hay un índice de repago de créditos tan bajo, cuando hay países mucho más humildes que tienen un índice de repago de un 98 por ciento. Esto me hace pensar que hay alguna mala gestión administrativa o financiera en el seguimiento. En lo que respecta a los pedidos legislativos que realizó Selzer, la Comisión de Vivienda está trabajando hace dos meses en modificaciones a la Ley 341 y al Código de Planeamiento Urbano, porque consideramos necesario que se contemple también la modalidad de vivienda social".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...