La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó un proyecto de ley para facilitar la búsqueda de la verdadera identidad biológica de cualquier persona que sospeche fundadamente que le ha sido suprimida o alterada su identidad.
Esta iniciativa propone permitir el acceso a los libros de partos e historias clínicas de parturientas que estén en uso o archivados en cualquier establecimiento de salud de la Ciudad.
En los fundamentos del proyecto de ley presentado ante la Legislatura porteña, la defensora señaló que "desde hace varios años, numerosas personas que tienen dudas fundadas sobre su identidad biológica elevaron sus reclamos a las autoridades sin resultados positivos y la respuesta que reciben es que ‘no existen archivos’". Según Pierini, "se requiere de una acción contundente que permita a los interesados acceder a todos los archivos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para poder conocer su verdadera identidad".
La propuesta legislativa cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), a cargo de Claudia Carlotto, quien se reunió con Pierini para acordar el contenido.