Ibarra habló de todo y de todos

Ibarra habló de todo y de todos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, aprovechó este sábado su paso por la Rock and Pop para defender du gestión y criticar duramente a Mauricio Macri. Se defendió diciendo que "uno como jefe de Gobierno a veces tiene que elegir y yo no tuve dudas. Elegí la educación y la salud antes que tapar baches". Por supuesto la crisis no estuvo ausente de la charla. Habló de Beliz, de Cavallo, de Felgueras, de Caram y de Carrió


Día y horario: Sábado por la mañana. Lugar: Rock and Pop. Programa: Riesgo País. Conductor: Daniel Tognetti. Protagonista: Un por momentos ocurrente, Aníbal Ibarra. La crisis que atravesó la Ciudad, los baches, la educación y el sistema de salud público porteño y todas aquellas áreas donde el jefe de Gobierno pudiera cargar duro contra Mauricio Macri, los temas que se tocaron en una charla donde quedaron muchas preguntas por hacer.

Si bien Ibarra había avisado que llegaría al estudio con toda su comitiva, finalmente sólo lo acompañó su jefa de prensa, quien se aseguró de que no le hicieran preguntas indiscretas, aunque el nuevamente candidato a la Jefatura de Gobierno dijo en varias oportunidades: "Pregúntenme lo que quieran". Aunque cuando le avisaron que el conductor del programa quería cruzarlo en vivo con algunos oyentes, la sonrisa que esgrimió desde su arribo a la radio se le desdibujó.

Finalmente salieron un par de oyentes al aire, por supuesto ninguno potencialmente peligroso para su campaña electoral.

Tognetti sin tirar demasiado de la cuerda se animó a preguntar muchas de las cosas que todos los porteños se preguntan. "¿Ibarra no hizo nada?", se le oyó preguntar, a lo que el jefe de Gobierno respondió: "Hay una percepción de que se hizo menos de lo que se hizo. Lamentablemente creo que la gente pasó por un momento donde no era permeable a cierto tipo de cosas, pero creo que actualmente eso ha cambiado. No se olvide que pasamos una de las peores crisis de la historia y, sin embargo, los servicios básicos de la Ciudad siguieron en pie. Uno como jefe de Gobierno a veces tiene que elegir. Y yo no tuve dudas. Elegí la educación y la salud antes que tapar baches".

Para el ex fiscal porteño esta campaña electoral es parecida en algunos aspectos a la anterior, es decir con la que, en el 2000, lo enfrentó a Domingo Cavallo. "Es similar porque Cavallo expresaba políticamente lo mismo que hoy expresa Macri. Por otra parte, en ese momento representaba a un espacio político amplio, igual que lo hago ahora. La gran diferencia que encuentro es que ahora soy candidato después de casi tres años de gobierno -porque no llevo cuatro años como dicen algunos-, y no miro sólo hacia adelante sino también hacia atrás. Sé que hay cosas que no pude hacer, que hay algunas cuentas pendientes".

Según el ex diputado de la Ciudad "a nadie le sorprende que el PJ Capital apoye a Macri. Era lógico eso y también que el Presidente y Elisa Carrió me hayan dado su respaldo a mí". Lo que sí sorprendió no sólo fue lo desafinado que Ibarra cantó al aire un tema de La Renga, sino que entre sus gustos musicales se encuentre, nada más y nada menos, que Rata Blanca.

Con respecto a su relación con Gustavo Beliz, quien pese a haber denunciado penalmente a Ibarra puso a Gabriel Picciano en la lista de Fuerza Porteña, sostuvo que "ni Beliz ni yo hemos cambiado de opinión en 180 grados. Obviamente tenemos ahora una buena relación porque al ser ministro de Justicia y Seguridad tenemos que trabajar juntos en muchos temas".

Al ser consultado por un oyente sobre la movida que se está gestando para recuperar el dial de Radio Ciudad el jefe de Gobierno aseguró que "aunque no tengo claro el proceso por el cual Radio Ciudad perdió su dial pero es un reclamo justo. Fue una decisión política de privatizar una señal que era de todos los porteños a manos de una empresa que actualmente administra Radio 10. Nosotros queremos que Radio Ciudad se escuche perfectamente en todo Buenos Aires, porque actualmente no es así, para lo que estamos en tratativas para mudar la antena a la Capital".

Por supuesto no faltaron palabras sobre uno de los candidatos que más lo critica, Cristian Caram. "Si hay un opositor que siempre ha mantenido su postura, me parece que es parte de las reglas de juego y no me molesta. Pero Caram 20 días antes de que cerraran las listas estaba en mi despacho pidiéndome que lo eligiera como mi compañero de fórmula. Respeto la coherencia política pero no esto. Ahora después de Bin Laden, viene Aníbal Ibarra. Es vergonzoso", aseguró.

Siguiendo con el radicalismo, Ibarra también se refirió a su ex compañera de fórmula y actual vicejefa de Gobierno, Cecilia Felgueras. "Ella está en la Legislatura. Reconozco que no tengo feeling con Felgueras y, además, está trabajando con Macri. No sé en que grado, pero sé que algo está haciendo y que lo va a votar. De todas maneras no me preocupa ni afecta".

Otro de los temas que se tocaron fue la deuda externa de la Ciudad. Luego de explicar la renegociación de los Bonos Tango el jefe de Gobierno reiteró algunos de los logros de su gestión: "No caímos en default, no emitimos bonos y tampoco le descontamos el 13 por ciento a los empleados públicos de la Ciudad".

También se mencionó la ampliación de las líneas de subterráneos A y B y la construcción de la línea H. "Pese a la crisis seguimos construyendo las líneas de subtes, porque si bien Macri dice que no le gustan, la gente realmente los utiliza. Claro, como a alguien que siempre anduvo en auto con chofer le va a importar el subte", sentenció Ibarra.

Por otra parte, según el candidato de Fuerza Porteña "Macri detesta al empleado público. Dice que todo lo público está mal, que es corrupto. Yo no tengo problema de debatir, pero él no quiere. Lo que pasa es que nunca se relacionó con la Ciudad. Sin ir más lejos hace unos días que descubrió que existe Lugano y que hay mucha gente que viaja en subte".

Pese a que no es uno de los temas preferidos de Ibarra, además se habló de la descentralización dela Ciudad y de la ausente Ley de Comunas. Obviamente el ex vicepresidente primero de la Legislatura porteña esgrimió las excusas de siempre: "Al estar establecido que cada comuna deberá tener una Junta de 7 miembros, no sólo se aumentaría el gasto público sino también la cantidad de funcionarios". Por supuesto Ibarra no se hizo cargo de que fue convencional constituyente, por lo que podría haber impulsado en ese momento que fueran menos los jefes comunales que fijara la Constitución de la Ciudad.

Por último el jefe de Gobierno negó que esté en sus planes ser presidente de la Nación y reconoció que es optimista respecto de un triunfo en las elecciones del 24 de agosto. "Sin soberbia, creo que ganamos".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...