La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó un relevamiento en la villa de emergencia instalada en el predio de Ciudad Universitaria con el propósito de evaluar la situación de las familias que viven en condiciones sanitarias críticas. Se logró relevar el 90 por ciento de la población y se obtuvieron informaciones alarmantes.
Allí viven 54 grupos familiares, de los cuales el 71 por ciento está debajo de la línea de pobreza, y de ellos el 31 por ciento son indigentes. Por otra parte, el 73,3 por ciento tiene como único medio de subsistencia el trabajo de recolección de cartones y chatarra, mientras que la totalidad de los habitantes no tienen ingresos estables.
La situación de emergencia es extrema sobre todo en el aspecto sanitario. No tienen ningún servicio público. Al no poseer agua potable están expuestos y sufren cotidianamente infecciones y enfermedades en forma cotidiana, porque el agua contaminada del Río de la Plata es utilizada para bañarse, lavar la ropa y los utensilios.
Fuentes de la Defensoría del Pueblo porteña informaron que este organismo se encuentra participando en reuniones con la Dirección General de Higiene Urbana, Defensa Civil, y el Programa "Buenos Aires Presente" de la Secretaría de Desarrollo Social, con el propósito de atender la emergencia social y sanitaria hasta tanto se concrete la erradicación del asentamiento. Con este fin se convocó a la empresa Aguas Argentinas para organizar un plan de asistencia que atenúe el riesgo sanitario a través de la provisión de agua con camiones cisternas y un tendido de red de agua precaria.