Pierini cuestionó el fallo que favoreció a Chabán

Pierini cuestionó el fallo que favoreció a Chabán

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, hizo llegar a esta agencia un comunicado en el que expresa su disconformidad con la resolución adoptada por la Cámara del Crimen de permitir la excarcelación bajo fianza de Omar Chabán, el gerenciador del boliche República Cromañón, cuyo incendio, el 30 de diciembre pasado, costó 193 vidas. NOTICIAS URBANAS reproduce textualmente la carta


"Cuando monseñor Angelelli acuñó la frase ‘con un oído en el Evangelio y el otro en el pueblo’, enseñaba un camino: que el pueblo es la primer realidad sobre la cual aplicar el credo. Sería bueno que nuestros magistrados sentenciaran ‘con un oído en el derecho y el otro en la sociedad’.

Sin renegar de ningún credo garantista, pero evaluando que Cromañón no ha sido un ilícito común, sino una tragedia excepcional, los camaristas debieron haberse ‘representado’ -tal como lo enseña la dogmática penal- ‘el resultado de su acción’ al disponer una excarcelación a contrapelo de la realidad social. ¿O pertenecen a otra galaxia? ¿O no son parte del Estado que ha puesto todo su esfuerzo por contener tanto dolor?

La justa indignación masiva, previsible por cierto, asesta un golpe al sistema de garantías -por habérselo convertido en dogma proclamado, sin criterio de realidad- que resultará mucho más letal que mil discursos fascistas.

El primer fundamento del sistema penal es ‘encauzar el conflicto social’ que todo ilícito conlleva, y no desatar un mayor conflicto ni irradiar más dolor y descreimiento en las instituciones. Las razones alegadas en el resolutorio de excarcelación para ‘imaginar’ que Chabán no eludirá la acción de la Justicia podrían ser refutadas con otras razones y quizás mejores para ‘imaginar’ lo contrario.

Si supusieron que estaban haciendo justicia, la realidad del unívoco repudio les está mostrando que fallaron. Igual les puede fallar la presunción de que a partir de ahora Chabán va a respetar la ley pese a que por no haberla respetado antes su local se convirtió en una trampa mortal.

Cuando la Justicia ‘falla’ de esa manera, -recitando doctrina garantista y sin poner un oído en la realidad social- no defiende garantías, sino que le abre la puerta a su extremo opuesto. Los que trabajamos defendiendo los derechos del pueblo no podemos callar este reproche, de tan graves consecuencias como el de haber revictimizado a las víctimas desde los tribunales".

Firma: Dra. Alicia Pierini – Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Te puede interesar

Qué se dice del tema...